Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De presidenta del BCR a detenida por el Cementazo

La sacan esposada de casa y allanan bufete

  • La sospechosa figura como imputada en un caso de estafa, tráfico de influencias y peculado

  • Mora fue indagada en la Fiscalía Adjunta de Fraudes la tarde del viernes

  • Los oficiales revisaron 9 puntos, entre ellos el bufete de Mora Tumminelli

  • En los sitios intervenidos se incautó gran cantidad de evidencia

La investigación que mantienen las autoridades judiciales con respecto al caso del “Cemento Chino” sigue dando sorpresas, a tal punto que durante la mañana del viernes se ordenó la detención de la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli.

Mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 9 sitios distintos, se logró no solo la aprehensión de Mora, sino la recolección de gran cantidad de evidencia que se relaciona al polémico caso. 

Según informaron desde la Fiscalía, el operativo estuvo a cargo de la Sección de Fraudes, los cuales además del “Cementazo” investigan otros casos por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.

Las intervenciones iniciaron a las 6:00 a.m. en varios puntos del Área Metropolitana, que incluyeron la casa de habitación de la exjerarca, localizada en el Residencial Bosques y Fresales en La Unión de Tres Ríos.

También se ingresó a la casa de un hermano de Mora ubicada en el mismo sector, pero en otro condominio llamado Residenciales Danza del Sol y la morada de un abogado de apellido Muñoz en Bello Horizonte de Escazú, quien sería socio de ambos hermanos. 

Durante más de 2 horas, los agentes registraron todos los rincones de los aposentos en busca de documentos e información que ayuden a esclarecer el caso de corrupción más sonado en los últimos años.

Luego de que finalizó el protocolo policial en las viviendas, los investigadores se movilizaron al Bufete Mora Tumminelli, en Plaza Lomas de Ayarco en Curridabat, el cual es propiedad de la imputada.

En dicho sitio, los agentes bajaron a Mora del vehículo en el que la custodiaban e ingresaron en el local, estaba esposada y su rostro lo cubría una chaqueta del OIJ. 

Las pesquisas se realizaron por espacio de 6 horas en compañía de jueces y fiscales que embalaron las pruebas recolectadas. 

 

OFICINAS DEL BCR NO SE SALVARON

 

Entre los otros puntos que los agentes judiciales intervinieron se encontraban algunas oficinas del BCR y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Inmobiliaria (SAFI). 

En cuanto a la institución bancaria, los oficiales ingresaron tanto a la sucursal del Paseo Colón al igual que las oficinas centrales en Avenida Segunda, donde revisaron la Gerencia de Mercadeo, la División Comercial Institucional y la Banca Corporativa de Zona Este

Mientras que en el caso de la SAFI, irrumpieron en sus oficinas principales en Torre Cordillera, Pavas, donde se contó hasta con la participación de una especialista de la Sección de Delitos Informáticos.

Desde el BCR, fueron claros en que desde el inicio se pusieron a la orden de las autoridades a cargo de la investigación y que han colaborado en todo momento en el suministro de la información que se les ha solicitado.

“Reiteramos el compromiso de la nueva Administración del Conglomerado BCR para suministrar la información a futuro, que las autoridades judiciales requieran el para desarrollo de la investigación”, informaron.

 

DECLARÓ ESPOSADA

 

Luego de que las diligencias culminaron, Mora Tumminelli fue trasladada en una caravana de vehículos del OIJ hasta el Primer Circuito Judicial de San José, lugar al que llegó casi a las 4:00 p.m.

Una vez dentro, Mora fue trasladada a la Fiscalía Adjunta de Fraudes en el segundo piso de los Tribunales de Justicia, donde la mantuvieron esposada mientras tomaban sus datos y se le indagaba.

A excepción de la vivienda de Mora, en ningún otro punto se hizo algún tipo de detención, sino que la intención era el secuestro de documentos que relacionen la participación de cada sospechoso.

Mora quedó a las órdenes del Ministerio Público, los cuales mediante una audiencia determinarán las medidas cautelares que debe cumplir la sospechosa, entre los que se podría solicitar hasta prisión preventiva.

Trascendió que la exjerarca no daría declaración, pues su abogado defensor, José Miguel Villalobos, se encontraba fuera de San José al momento de las diligencias. 

 

TONELADAS DE EVIDENCIA

 

Conforme avanzaron las horas, a las oficinas principales de la Fiscalía, llegaron varios vehículos del OIJ cargados de pruebas recabadas en los sitios allanados el viernes.

Solo del Bufete Mora Tumminelli, los judiciales sacaron 6 bolsas llenas de documentos, al igual que un maletín repleto de folios y otros tipos de evidencia que implicarían a la mujer.

De igual manera, varias computadoras y discos duros entre otros dispositivos electrónicos fueron llevados para servir como evidencia en el momento que se lleve el caso a juicio.

 

ABOGADO DE MORA SORPRENDIDO

 

José Miguel Villalobos, abogado de Mora, fue tajante en que el accionar de la Fiscalía no fue el adecuado, en especial porque ellos desde el año anterior ofrecieron todos los documentos que las autoridades pudieran requerir.

“Desde hace casi un año nos apersonamos a la Fiscalía e indicamos que doña Paola estaba en total disposición de entregar toda la documentación, computadora, archivo o le que ocuparan sin la orden de un juez”, dijo.

“De igual manera, no requerían una orden para levantar el secreto bancario, porque en el momento en el que lo pidieran doña Paola se los daba, así que no entiendo porque tuvieron que actuar así hoy”, sostuvo.

A su parecer, el accionar de los oficiales, en especial al momento de esposar a su cliente, no era necesario, “sino que al contrario atentó contra su dignidad y responde a una necesidad de la Fiscalía de alimentar el morbo de la gente”, externó. 

La investigación sobre este caso surgió a raíz del otorgamiento de un crédito de $30 millones que se entregó aparentemente de forma irregular al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (JCB).

Además de este monto, se sospecha que también obtuvo una línea de refinanciamiento en condiciones irregulares durante el año 2017, aspecto que las autoridades aún tratan de esclarecer.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los involucrados, varios gerentes bancarios, omitieron los trámites para analizar la capacidad de pago del crédito solicitado, incumpliendo con el procedimiento.

Según trascendió, Bolaños dijo al Banco de Costa Rica que el préstamo sería para traer cemento chino y entregó como prueba los documentos aduaneros de la mercadería. 

La Fiscalía tuvo dudas de que cuando se presentó la aprobación de la segunda línea se omitió que el empresario importador de cemento chino había entrado en mora con sus deudas. 

Todo esto se encuentra detallado en una serie de expedientes judiciales, en los cuales se maneja la investigación por el delito de peculado, que implica la malversación de fondos públicos entre otros.

Por esa causa en noviembre del año 2017, la Fiscalía ordenó detener a cinco miembros gerenciales del BCR, entre ellos Mario Barrenechea, que ahora está en casa por cárcel, y Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva. Los restantes imputados tienen medidas cautelares mientras avanza el caso. 

Al cierre de edición aún Mora Tuminelli comparecía ante las autoridades judiciales y se esperaba el resultado de la audiencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA