Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no destituirá funcionario burlista

Tras polémica contra Laura Chinchilla y Ottón Solís

El comentario causó todo tipo de opiniones en un momento en que se lucha contra la violencia hacia las mujeres

Carlos Alvarado, presidente de la República, descartó que el gobierno valore otras medidas contra Francisco Delgado, viceministro de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Las declaraciones de Alvarado dejan entrever que no destituirá al jerarca.

Este viernes Mideplan informó que el funcionario fue suspendido por un mes sin goce de salario tras el polémico comentario en que se burlaba de Laura Chinchilla, expresidenta de la República, y Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE).

La controversia se dio luego de que el funcionario respondiera a una publicación de Marisa Batalla, asesora legislativa y presidenta de la Juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Batalla compartió en Twitter una fotografía de Chinchilla y Solís con un circulo rojo, con la intención de resaltar como la exmandataria colocó su mano, muy cerca del también exdiputado. En la publicación escribió: “Es-can-da-li-za-da”.

Al respecto, Delgado siguiendo la chota escribió: ““Es-toy en-gan-cha-dí-si-ma con el ta-fil, oye”.

La forma del comentario hace alusión a la manera de hablar de un personaje de la recién estrenada serie de Netflix, “La Casa de las Flores”, que es adicta al fármaco tafil.

“La decisión del Gobierno de la República ha sido sancionarlo con una suspensión de un mes sin goce de salario, que nos parece que es lo que corresponde en este caso”, dijo Alvarado.

Añadió que luego de lo ocurrido, se comunicó con la expresidenta y le ofreció disculpas.

Después de las publicaciones, varias figuras como la exministra de Trabajo y Seguridad Social, además exdiputada del Partido Liberación Nacional, Sandra Piszk, aseguraron que la medida impuesta por el Ejecutivo no es suficiente, en un momento donde se busca erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

“Si la ministra de Planificación cree que con ‘una llamada de atención’ resuelve el problema de un viceministro que no conoce la decencia ni la investidura a la que está obligado, ni ella ni su viceministro tienen los atestados morales para ser parte de un gobierno”, dijo Piszk.

Al respecto, el mandatario aseguró: "Es lo oportuno en este caso. Es lo que corresponde (la suspensión). Además, que tiene que ser una señal para cambiar tanto la persona en particular, pero también debe de extrapolarse en nuestro debate público, en otras dimensiones. 

Tiene que prevalecer el respeto en todas sus formas. El debate político debe de seguir, y el debate de las ideas, pero no así un debate que no tenga en el centro el respeto”.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Chinchilla, pero no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA