Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan contrato de ¢51 mil mills. a empresa evasora

Ministro del MOPT pide explicaciones por falta grave

  • Estas son algunas de las deudas tributarias que el Grupo Orosi registra en el Ministerio Hacienda

  • El Grupo Orosi salió adjudicatario de la obra junto con la española Avzi, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes

  • Rodolfo Méndez Mata Ministro del MOPT

Una empresa que tiene un amplio historial de morosidad con el Ministerio de Hacienda tendría a su cargo la construcción de 20,1 kilómetros de la carretera Interamericana Norte. 

Se trata de la ampliación entre Limonal de Abangares y Cañas, Guanacaste, cuya obra tiene un costo de $90 millones (¢51.120 millones).

El Grupo Orosi trabajará en conjunto con la española Avzi, según confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. 

El jerarca manifestó haberse enterado de las denuncias por morosidad hasta ahora, luego de que el gobierno anunciara la adjudicación.

Dijo a DIARIO EXTRA que se supone las empresas rinden una declaración jurada en los procesos de licitación para dar fe de que están al día en el pago de impuestos. 

Es por eso que solicitó a los encargados del proceso una explicación, al igual que a las compañías. 

“Yo entiendo que el tema está siendo revisado. Yo no lo conocía, lo estoy conociendo. Esto fue visto por los órganos que estudiaron las ofertas”, expresó Méndez Mata a El Periódico del Pueblo.

Este medio solicitó la versión a Grupo Orosi, quién pidió se le enviaran las consultas por correo electrónico, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Según se constata, esta compañía cuenta con un amplio expediente de contrataciones en el MOPT, a pesar de que por años ha tenido deudas con el fisco. Este es el caso de la carretera a Monteverde, que hoy enfrenta decenas de quejas de vecinos. 

A la fecha, también aparece morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social, a quien adeuda ¢15 millones.

 

DEBER LEGAL 

 

El artículo 18 bis del Código Tributario dice: “Toda persona física o jurídica que desee obtener o tramitar cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, cualquier proceso de contratación pública, cualquier concesión, permiso o autorización para explotar bienes o servicios públicos, ante la administración central o entes descentralizados, deberá encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias materiales y formales, así como en la presentación de las declaraciones tributarias a las que estuviera obligada ante las dependencias del Ministerio de Hacienda”. 

De igual modo, el Estado deberá verificar que los profesionales, al momento de ser contratados bajo cualquier condición o modalidad de empleo, se encuentren al día con sus obligaciones tributarias materiales y formales a las que estuvieran obligados.

El Ministerio de Hacienda dispone un sistema de consulta pública que permite ver el listado de morosos y omisos, el cual se puede acceder por internet. 

Este indica que las deudas del Grupo Orosi vienen de manera intermitente desde 2003 e incluso ha sido enviada a cobro judicial. 

Para mayo de 2018, cuando el gobierno anunció la ampliación de la Interamericana, la firma aparece con una deuda de ¢1,5 millones del Impuesto sobre Ventas, según pudo constatar la Oficina de Prensa de Hacienda. 

En otros periodos, las morosidades han sido de ¢6 millones, ¢19 millones y hasta ¢20 millones, de acuerdo con la misma información. 

También se había ofrecido un intento de pago por ¢90 millones con la administración tributaria en 2016, que según Hacienda a hoy está incumplido.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA