Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reeligen a Sobrado presidente del TSE

Por un plazo de tres años a partir de setiembre

Luis Antonio Sobrado fue reelecto por cuarta ocasión consecutiva.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, fue reelecto en su cargo por los próximos tres años a partir de setiembre. 

Así lo decidieron los magistrados del órgano electoral, quienes optaron por mantener a Sobrado en el cargo al reelegirlo por una cuarta ocasión. 

Gustavo Román, asesor político del Tribunal, comentó a DIARIO EXTRA que el proceso electoral que finalizó en abril anterior contribuyó a la permanencia en el cargo. 

“Los magistrados María Zamora y Max Alberto Esquivel consideraron que la conducción y liderazgo de don Luis Antonio en el proceso electoral con una complejidad especial fue notable, el cual le permitió al TSE y al país en general atravesar un proceso de renovación de las autoridades bajo los principios democráticos”, señaló. 

Román aseguró que el titular del TSE tuvo como responsabilidad particular dirigir la agenda de trabajo para conducir la organización entre ellos a lo largo del proceso electoral y proceder con la comunicación institucional como un elemento transcendental para que la ciudadanía estuviera informada sobre las inquietudes y dudas que surgieron en el proceso. 

 

CEREZA EN EL PASTEL 

 

El asesor político del TSE consideró que la cereza en el pastel para la reelección de Luis Antonio Sobrado en el cargo fueron las publicaciones del Índice de Integridad Electoral de la Universidad de Harvard y la de Sidney. 

Dicho indicador posicionó al órgano electoral como el quinto lugar en el mundo en credibilidad y eficacia para los procesos de elección popular. 

“Nos podemos sentir orgullosos como sociedad costarricense. Eso repercute en la paz social del país y en que sea un país atractivo para generar inversiones”, acotó Román. 

Las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero de 2020 serán el próximo reto de Sobrado, quien también deberá seguir a la cabeza de las coordinaciones con el Registro Civil, de la Dirección del Registro Electoral y de las labores de promoción y cultura democrática en el país a través del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). 

En el Código Electoral, no se establece un tope para la reelección del magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Por su parte, la magistrada María Zamora ocupará el cargo de vicepresidenta en el órgano electoral.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA