Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construir es más caro por alza en petróleo

Cemento, varilla, tubería y cables eléctricos para arriba

  • El precio del cemento bajó levemente en 2015, cuando comenzó la importación de China, y se revirtió al alza en 2017, según datos del INEC

  • cuadro Inec

Si está pensando en construir o remodelar la casa tome en cuenta que ahora le saldrá un poco más caro. El Índice de la Construcción registra variaciones en los precios, sobre todo de materiales eléctricos, tubería de plástico, cemento y varilla. 

Lo mismo ocurre con el costo de los asfálticos, que se utilizan para la construcción de carreteras. 

La medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) contempla precios para obra pública.

Sin embargo los costos de los materiales para viviendas de interés social y edificios por lo general coinciden con los usados por el sector privado. 

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), indicó que se estima un incremento del 10% en el último año.

Esto lo propicia especialmente la subida en el precio internacional del petróleo, que pasó de $40 a $90 el barril.

“Eso genera presión, pues la mayoría depende de eso y son bastantes. Del alza un 7% corresponde a materiales. El otro 3% es explicado por el costo de la mano de obra”, declaró. 

Los precios a futuro en mucho dependerán de cómo se comporte el crudo porque se afectan los costos de producción, de la materia prima y el transporte, advirtió Vargas. 

El director del CFIA no ocultó que si pasa el impuesto al valor agregado (IVA) habrá un impacto en los precios de la construcción de entre un 5% y un 10%. 

No obstante indicó que la incertidumbre por la reforma fiscal tiene un peso significativo sobre los proyectos. 

Contó que los empresarios entre más rápido tengan las reglas claras, más adquieren confianza para el desarrollo, ya sea de obras habitacionales, industriales o turísticas.

El temor es que el sector revierta la aceleración, que se vio reflejada recientemente por el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). 

La recuperación de la construcción es un fenómeno que se presenta desde marzo. En particular, se observa después de 10 meses de una contracción sostenida.

Esta actividad toma un fuerte impulso debido al avance en obras para uso comercial y oficinas.

 

 

INTERESANTE REPUNTE

 

DIARIO EXTRA solicitó al INEC la elaboración de un gráfico sobre el comportamiento del precio del cemento en los últimos años. 

El resultado es que en 2015 inicia una leve baja, que es aún mayor en 2016. Mientras que en 2017 el precio se revierte y comienza a subir nuevamente. 

Las fechas coinciden con el cambio en la normativa que facilitó la importación del cemento chino, pero no se puede asociar directamente a ello, pues no existe ninguna medición oficial que lo demuestre.

 

Fuente: INEC

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA