Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Mora alista renuncia

Si no avanzan acciones para frenar violencia contra mujeres

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. (Foto: Carlos Barquero)

Marco Antonio González

[email protected] 

 

P

atricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, aseguró que de no avanzar el plan de acciones para detener la ola de violencia contra las mujeres presentará su carta de renuncia a Carlos Alvarado, presidente de la República.

En el peor de los escenarios su cargo lo pondrá a disposición dentro un año.

Las declaraciones de Mora se dieron tras la declaratoria de interés nacional para prevenir y detener la violencia contra las mujeres.

Dicha declaratoria llega 99 días después de que Mora asumiera como jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), pese a que tras el anuncio de su designación se comprometió a que sería la primera acción a implementar.

Llama la atención además que el decreto y la directriz se presentan en medio de las críticas contra el Gobierno por la inacción ante los asesinatos de la turista española Arantxa Gutiérrez en playa Tortuguero y de la mexicana María Trinidad Matus en playa del Carmen en Cóbano.

Esos dos crímenes provocaron que la lista de femicidios en Costa Rica llegue a 14 este 2018. 

“Si en un año, el Inamu no ha logrado que estas acciones estén en marcha y que la institucionalidad como un todo esté actuando, yo pondré a disposición del señor Presidente de la República el cargo que hoy ostento”, aseguró Mora.

La Ministra añadió que las acciones que empezarán a ejecutar tras la declaratoria estarán basadas en cinco ejes.

Destacan la prevención del femicidio, el mejoramiento del acceso de servicios de atención a mujeres, el fortalecimiento de mecanismos institucionales, el impuso a la Ley de Relaciones Impropias (9.406) y la promoción de una cultura de igualdad y no violencia.

En Costa Rica, desde el 2008 hasta el pasado 10 de agosto, 304 mujeres han sido asesinadas por hombres. Además, entre 2010 y 2016 se interpusieron 46.754 denuncias por delitos sexuales.

 

REACCIONAN

 

• Karine Niño

Diputada PLN

“Me tomó por sorpresa ese anuncio, sin embargo me parece una forma de cumplir retos, de darle fecha a las cosas que se digan porque definitivamente esa es la diferencia entre una meta y un sueño. Una meta tiene plazo, un sueño se lo lleva el viento y el pensamiento”.

 

• Paola Vega

Diputada PAC

“Me parece muy respetada la posición de doña Patricia sobre renunciar dentro de un año si no se avanza en detener esta ola de violencia contra las mujeres. Ojalá todos los ministros estuvieran tan comprometidos con sus labores”.

 

¿QUÉ ACCIONES TOMARÁ EL GOBIERNO?

 

• Ampliar la capacidad de albergues para proteger a mujeres en riesgo de femicidio. Actualmente hay 24 mujeres distribuidas en albergues ubicados en Ciudad Quesada, Los Chiles, Talamanca y Garabito.

• Implementar reformas a los reglamentos que hoy permiten que las armas que son incautadas a un hombre, que esta amenazando a una mujer, luego le sean devueltas.

• Continuar capacitando a los policías con especial énfasis a los destacados en programas comunitarios para la prevención.

• Mejorar la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (8.589). Preocupa que el 87% de las denuncias presentadas sean desestimadas.

• Ampliar a más cantones los comités locales de atención inmediata para darles seguimiento a casos de alto riesgo de femicidio.

 

Fuente: Inamu

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA