Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto agua para Guanacaste no tiene estudios ambientales

Indemnizaciones serían millonarias

Esta es la casa club que se ubica en la finca Brindis de Amor, que sus dueños valoran en $8 millones. (Foto cortesía de los propietarios)

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, insiste que el proyecto conocido como “Agua para Guanacaste”, que busca tomar 113 hectáreas de la reserva biológica Lomas de Barbudal y crear ahí un embalse de espejo de agua de 850 hectáreas, no cuenta con los estudios técnicos ambientales.

“Mi preocupación fundamental es que no se han hecho los estudios técnicos que dice la ley para garantizar que el plan de compensación que están proponiendo es viable. Ellos proponen pegarle un mordisco a una reserva biológica que son las áreas de mayor protección en el país y agregarle terrenos de otras fincas que supuestamente tendrían un valor equivalente, pero esto no ha sido demostrado con los estudios técnicos que pide la ley”, señaló el frenteamplista.

Precisamente, los diputados de Guanacaste que impulsan la iniciativa, insisten que para compensar el daño a la reserva se comprarían 500 hectáreas de fincas aledañas a la reserva.

Acción que ya tiene el aval del ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. 

“Nosotros vemos que el daño ambiental es pequeño y reparable y después ampliaríamos una parte importante de la reserva biológica”, indicó a DIARIO EXTRA en una nota de julio anterior.

 

INDEMNIZACIONES

 

El otro tema que genera grandes dudas en la iniciativa son las tierras que se tendrían que comprar a particulares para compensar el daño ambiental.

Dos de esos casos son la finca Brindis de Amor en Liberia S.A. que tiene una extensión de 87 hectáreas y la Hacienda Ciruelas SP S.A de 25 hectáreas.

Los dueños de estas fincas, enviaron una carta a los legisladores, donde alertan que en caso de Ciruelas no ha realizado ningún estudio, y en Brindis de Amor el proyecto dejaría sin servidumbre de paso a las edificaciones de la Casa Club del proyecto Brindis D’amor Polo Club, que se ubica en una propiedad de 14 hectáreas quedando como un fundo enclavado dentro de la reserva sin ningún tipo de acceso.

Dicha casa club está valorada en $8 millones y tendría que ser expropiada dado las condiciones del proyecto, lo que significaría una indemnización millonaria. 

Los propietarios están proponiendo que se intercambien estas propiedades con otras se tamaño similar que tiene el Minae en esa misma zona, adyacentes a la reserva o bien comprar la totalidad de la otra finca en la zona Asetrek S.A. que tiene una extensión de 800 hectáreas y cuyos dueños estarían dispuestos a vender.

 

EL PROYECTO VA

 

A pesar de estos señalamientos, los diputados representantes de Guanacaste en el Congreso, insisten que el proyecto va porque va.

“La casa puede valor $10 millones o $20 millones, eso se verá a nivel de Corte, eso no nos a parar y según los avalúos oficiales, el lugar (la reserva) pasará de 1-900 hectáreas a casi 3.000 y ya el ministro de Ambiente dijo que él las recupera y las hace montaña”, afirmó Aida Montiel del Partido Liberación Nacional.

“El proyecto va porque tiene que ir, es una iniciativa de interés colectivo que va a beneficiar a mucha gente y busca reactivar económicamente a la provincia, el precio que consideren estos propietarios no es vinculante, porque no tenemos claro si esta casa está dentro de la propiedad o que ellos quieren que así sea, veremos que dice el avalúo de Hacienda”, indicó por su parte el socialcristiano Rodolfo Peña.  

Villalta también duda que esta iniciativa tenga el fin que se ha dicho de llevar agua a las comunidades que la requieren.

“Es un proyecto de riego donde los grandes beneficiarios serían las grandes empresas, los mismos monocultivos que sobre explotan el agua y no hay ninguna garantía en el proyecto que diga que el agua va a llegar a las comunidades y a la gente que tiene sed”, agregó.

Según el diputado si bien se dice que más adelante se habla de crear acueductos, esto no se incluye de forma explícita en la iniciativa. Por ello presentará una moción para dejar esto de forma clara.

La iniciativa podría ser votada en primer debate hoy lunes, aunque aún falta por conocer varias mociones del frenteamplista.

Para realizar el proyecto ya el gobierno de Alvarado anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó otorgar un crédito por $425 millones, el más grande que se le ha entregado al país.   

Se ha dicho que el proyecto traería beneficios a poco más de 200 mil personas en Guanacaste.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA