Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Didier Gutiérrez hizo historia en la portería

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

Didier Gutiérrez brilló por su colocación, agilidad y reflejos en clubes de Costa Rica, El Salvador y Honduras. (Foto: Archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Édgar Camacho Moreira (Río Segundo de Alajuela). A Didier Gutiérrez siempre lo admiré como portero del fútbol nacional, en especial se vinculó en 1983 a mi club preferido, el Barrio México. Recuerdo que esa vez le realicé un homenaje en Curridabat, junto a unos amigos. Al fallecer esta semana en Orotina, me gustaría conocer detalles de su brillante trayectoria.

RESPUESTA: Didier Gutiérrez Román marcó época como uno de los más sobresalientes guardametas de la historia del fútbol nacional, al que se le recuerda por sus acciones suicidas al lanzarse a los pies del delantero a arrebatarle el balón, dentro de un repertorio de jugadas en la que muchas veces expuso su físico para evitar el gol.

Nacido en Orotina, Alajuela, el 7 de julio de 1940, comenzó en equipos de canchas abiertas de Ciudad Neily y la propia Orotina. Se incorporó luego en 1963 al Municipal Puntarenas, con el que debutó en la liga tica el 25 de abril de 1964, en el juego que el Puerto perdió 0-1 ante el Club Sport Uruguay, según los registros de Gerardo Coto, periodista de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut).

Posteriormente actuó con el Municipal Limeño de El Salvador y el Deportivo México, con el que fue subcampeón nacional en 1976. Regresó al Municipal Puntarenas y también obtuvo el subtítulo de la Primera División en 1978, tras la final que perdió con el Herediano.

En su siguiente pasaje vivió su segunda experiencia en el exterior con el Real España, de Honduras, entre 1980 y 1982. Retornó a finales de ese año y se vinculó por una temporada al Municipal San José (hoy Barrio México). Allí actuó hasta el Campeonato de 1983, con lo que se convirtió en el jugador más longevo en la máxima categoría del fútbol de Costa Rica, a la edad de 43 años, cuatro meses y 13 días.

Sumó 376 partidos de la Primera División del país, de los cuales 237 los hizo con el Municipal Puntarenas para convertirse en el portero con más juegos en la historia de club porteño, de acuerdo con la Unafut. 

Sus últimas temporadas las cumplió en la Segunda División y en ligas aficionadas, con Guanacasteca, Municipal Liberia, Rosalilia, Incop y San Miguel, hasta su retiro definitivo del fútbol en 1987.

También reforzó a Alajuelense, Saprissa, Herediano y Orión. A criterio suyo, los partidos internacionales más memorables los cumplió en el antiguo Estadio Nacional con Alajuelense ante el Werder Bremen de Alemania, en duelo que igualó 1-1 en 1970; y con Saprissa frente al brasileño Santos del Rey Pelé, en choque que finalizó 3-5 en 1972.

Como seleccionado nacional fue convocado ocho veces. Jugó en los Norcecas de Guatemala (1965) y Trinidad y Tobago (1971), las eliminatorias del Mundial México 1970 y las Olimpiadas de Moscú 1980; sin embargo, no llegó a disputar las justas por discrepancias con federativos. Completó 13 juegos de clase A, entre 1965 y 1980. 

Tras padecer varios quebrantos de salud en los últimos años, falleció el pasado miércoles 8 de agosto a los 78 años en su natal Orotina.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA