Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sala IV dejó escapar la oportunidad”

Defensoría sobre matrimonio igualitario:

El 9 de enero anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió la opinión consultiva sobre este tema en Costa Rica.

La Sala Constitucional dejó escapar la oportunidad de que su resolución para regular el matrimonio igualitario en Costa Rica se diera de forma contundente y definitiva con el propósito de avalar esta figura en el territorio nacional. 

Así reaccionó Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes, quien manifestó que al resolver la Sala Constitucional y mantener viva una norma que tachan como inconstitucional, resulta contraproducente en un régimen democrático. 

El funcionario manifestó su sorpresa por el fallo del máximo Tribunal sobre el matrimonio igualitario que se dio a conocer en horas de la noche de este miércoles. 

Agregó que, aunque es respetuoso de la decisión, no deja de pensar que tuvieron la oportunidad de resolver de forma inmediata y de esta forma no esperar a lo que ocurra en los próximos 18 meses. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Cordero aseguró que cuando las normas se califican de inconstitucionales, deberán sacarse de forma automática el ordenamiento jurídico. 

“En este caso, aunque se declare esa inconstitucionalidad, esa incompatibilidad por los derechos humanos, mantiene en vigencia esa norma. Es decir, convivimos con una norma declarada como inconstitucional, pero vigente”, acotó. 

 

DIMENSIÓN EN EL TIEMPO 

 

Al consultársele si el órgano defensor presentará alguna acción o resolución sobre lo que vaya a ocurrir en el futuro, Cordero manifestó que la ley actual no permite ejecutar tales acciones. 

“La ley de la jurisdicción constitucional no permite recurso ni acción alguna ante los fallos de la Sala Constitucional, por lo que hay responsabilidad jurídica total de accionar al respecto”, indicó. 

La Defensoría de los Habitantes fue uno de los entes que constantemente estuvo levantando su voz en favor de la lucha por los derechos humanos y del reconocimiento del matrimonio igualitario en Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA