Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Matrimonio igualitario queda en firme

Coinciden constitucionalistas

  • Ewald Acuña (izq.) y Fabián Volio aseguran que fallo es definitivo.

  • Jonathan Prendas

  • Franklin Corella

Abogados especialistas en materia constitucional concordaron en que no hay marcha atrás y el fallo de la Sala IV que da luz verde al matrimonio igualitario en Costa Rica está en firme y no podrá removerse. 

Así lo manifestaron los abogados Ewald Acuña y Fabián Volio, quienes fueron consultados por DIARIO EXTRA para analizar el fallo del máximo tribunal. 

La única forma en que el plazo de los 18 meses no se cumpla, según los especialistas, es que los diputados generen la regulación oportuna y se apruebe en el Plenario Legislativo antes de esa fecha. 

“Es un tema de legalidad. La Sala resuelve que es inconstitucional un inciso del artículo 14 del Código de Familia. Eso significa que ese artículo, a partir de su publicación contamos con 18 meses, por lo que es absolutamente imposible de revertir”, indicó. 

Para Acuña, el tema fundamental es que se debe manejar con prudencia, principalmente porque no todo el fallo está redactado y ante eso es necesario analizar la propuesta para no incurrir en afirmaciones incorrectas. 

 

ÚNICA SALIDA

 

Por su parte, Fabián Volio, abogado constitucionalista, dijo que la decisión de la Sala Constitucional era la única alternativa porque en una sentencia anterior, el órgano dijo que las opiniones consultivas son vinculantes para Costa Rica.  Volio agregó que no había otra salida y que eso permitió que se dé la anulación del inciso del Código de Familia. 

“Nadie podría decir que la Sala anule su propia sentencia y vuelva a establecer la vigencia de la ley. Ya no hay ley, no hay nada respecto de lo cual dictar un fallo. No tendrían posibilidad de revertir el fallo porque ya no hay una ley, entonces la Sala no tiene la autoridad de legislar en positivo, solo el legislador negativo, es decir, eliminar o anular leyes”, indicó. 

El especialista recalcó que ningún tribunal internacional tiene autoridad sobre la Sala IV, en el sentido de que no pueden anular una sentencia de Costa Rica ni de cualquier otra parte del mundo, por lo que el fallo es definitivo.

 

CONFRONTADOS POR ADOPCIÓN

 

• Enrique Sánchez

Presidente Comisión Derechos Humanos

“Son reformas conexas. Al aprobar el matrimonio igualitario se derivan de ahí una serie de derechos que están en otras legislaciones que estaríamos aprobando. El matrimonio incluye todos los derechos incluyendo adopción”.

 

• Jonathan Prendas

Diputado PRN

“El gobierno PAC está convocando un proyecto de ley que es muchísimo más profundo de lo que está generando la Sala Constitucional en aras de aprobar el matrimonio igualitario. Nosotros en Restauración no solo no vamos a aprobar el matrimonio igualitario, sino que tampoco vamos a permitir los extremos de la adopción o cualquier otro tipo de complemento”.

 

• Franklin Corella

Exdiputado impulsor

“En mi caso particular, este proyecto lo apoyé entendiendo primero la deuda que tiene el país en términos de igualdad de derechos humanos. En ese sentido, lo que se buscaba en el caso particular de la adopción era modernizar los elementos, inclusive donde podía ponerse de acuerdo en el orden del apellido de los padres o madres”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA