Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detallistas se unen contra Walmart

Piden a la Coprocom frenar intento de monopolio

Desde horas de la mañana, comenzó a circular en redes una convocatoria donde se pedía a los pequeños comercios acudir a una reunión, durante la cual se verían las acciones a tomar para impedir la conc

Desde horas de la mañana, comenzó a circular en redes una convocatoria en que se pedía a los pequeños comercios acudir a una reunión, durante la cual se verían las acciones a tomar para impedir la concentración de Walmart mediante la compra de los supermercados Gessa, que incluye a los Perimercados.

DIARIO EXTRA acudió a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, sin embargo, no se permitió el ingreso a dicho encuentro.

Los detallistas incluyen a pequeños negocios como los minisúper, pulperías, carnicerías, bazares, librerías, farmacias, licoreras, ferreterías, entre otros. 

A la fecha, cuentan con 4.200 afiliados a la cámara, pero en general hay más de 20 mil negocios de este tipo en el país.

Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara, concedió una entrevista a este medio y justificó que se trataba de una actividad privada a la que no se convocó a la prensa, pero confirmó que en efecto se estaba llevando a cabo una reunión en el segundo piso.

“Estamos analizando cuál es el impacto de una decisión de esta naturaleza, si es que fuera aprobada por la Coprocom (Comisión para Promover la Competencia), sobre la micro, pequeña y mediana empresa”, explicó.

Agregó que definitivamente la concentración de las corporaciones, en general, resulta sumamente alta, por lo que este tipo de compras la elevaría aún más, pudiendo terminar incluso en un monopolio.

“En este país los monopolios a nivel privado no son permitidos, tenemos que analizar el impacto, hacia dónde vamos y cómo vamos a trabajar. Tenemos que prepararnos y ver hacia futuro, porque lo que buscamos es la permanencia de los detallistas”, aseveró. 

Como parte del mercado global, los detallistas presentaron sus argumentos a la Comisión para Promover la Competencia sobre el porqué no es conveniente para el país ni los consumidores una concentración comercial de esta naturaleza.

“Los detallistas estamos en todos los canales que se denominan modernos, no son solo abarrotes, hay productos que compiten en todo tipo de negocios”, externó. 

Cabe destacar que dicha organización no es la única inconforme. El Grupo Ocho, como comerciantes mayoristas, también presentó su oposición a la compra de Gessa por parte de Walmart, y otros empresarios han hecho lo mismo, pero de forma individual.

El gigante de supermercados anunció el 20 de julio que acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa). No obstante, esta transacción requiere el visto bueno de la Coprocom. 

Si dicha entidad aprueba la compra, la Cámara de Detallistas analizará recurrir a otras instancias legales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA