Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS no recibirá pago de seguros en efectivo

A partir de setiembre próximo

Iván Guardia, director financiero contable (izq.); Ronald Lacayo, gerente financiero; Erick Solano, de Recaudación Externa, y Carlos Montoya de Tesorería, anunciaron el cambio

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron eliminar el pago en efectivo de los seguros voluntarios y trabajadores independientes.

En la institución aseguran que toman esta decisión como medida de seguridad para quienes realizan estos pagos.

Actualmente son cerca de 400.000 personas las que pagan cerca de ¢12.000 millones entre trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Ronald Lacayo, gerente financiero de la CCSS, destacó que la acción se aplica desde abril en oficinas centrales, sin embargo en setiembre todo pago en sede central será por medio de tarjeta. Para octubre se procede con la disposición en las 72 sucursales en todo el territorio nacional.

“Estamos iniciando el uso de la tarjeta de crédito y débito para los trabajadores independientes y asegurados voluntarios. Estamos implementando lo más avanzado en tecnología en alianzas con bancos”, comentó.

“Consideramos importante dar la posibilidad de centralizar las gestiones a los asegurados en los bancos o más de 3.600 puntos de pago que tiene la institución en bancos privados y públicos, cooperativas, Servimás, entre otros”, añadió.

En la CCSS informaron que la mayoría de estos asegurados vive en la Gran Área Metropolitana, motivo por el cual estas acciones evitan el manejo de dinero en sus cajas por cuestiones de seguridad y que las personas no deban hacer largas filas los primeros nueve días de cada mes para poder pagar.

“También tenemos el servicio sin costo para los asegurados habilitado las 24 horas del día desde la oficina virtual Sicere, ahí los patronos gestionan su planilla y hacen el ciclo completo, facturar, hacer cambios y pagar. Ahora los voluntarios e independientes también lo podrán hacer”, explicó.

Al consultarle sobre aquellas personas que por alguna razón no tengan acceso a tarjetas de crédito o débito, Lacayo aclaró que pueden pagar en efectivo, pero no en las sedes de la CCSS, sino en los puntos de pago.

 

ASALTOS 

 

Iván Guardia, director financiero contable de la CCSS, dijo que esta llega a ser hasta una medida de seguridad para las personas, pues el manejo de dinero en efectivo atrae a los delincuentes.

Incluso, los que pagan con tarjeta de crédito tienen 45 días para cancelar al ente bancario; es decir, hay un financiamiento durante ese periodo. 

“A partir de octubre vamos a empezar con las sucursales más grandes como Guadalupe y Desamparados, luego vamos a pasar a Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Liberia, de esta forma tomar el 87% de la recaudación como primera etapa. Para enero de 2019 esperamos tener ya las 72 sucursales”, declaró.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA