Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

A un año de la TV Digital gratuita en Costa Rica (I)

Espectro / Lic. Antonio Alexandre García

Cuando el reloj marque las 12 de la noche del 14 al 15 de agosto del 2019, en un año, Costa Rica dará uno de los pasos más importantes en la televisión abierta y gratuita de nuestra historia: se apaga la señal analógica de las televisoras “tradicionales” (las que son abiertas y gratuitas, las que no hay que pagar por ellas y que nos dan información, cultura, deporte, entretenimiento sin ningún costo), y siguen “encendidas” (porque hay cerca de 15 canales digitales transmitiendo) únicamente las transmisiones TVD (Televisión Digital Abierta y Gratuita en Costa Rica).

Para celebrar la fecha, la Cámara de Incomunicación y Tecnología (Infocom), entidad que reúne la industria de las telecomunicaciones, efectuará el lunes 14 (exactamente “A un año de la TV Digital”) un evento gratuito con los especialistas y autoridades involucradas en ese importante proceso, como son el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el sector privado.

Será un fundamental conversatorio sobre la situación de la meta trazada por Costa rica para lograr el “apagón analógico” y seguir únicamente con la Televisión Digital. El evento es gratuito, el martes 14 de agosto, de 8.30 a.m. a 12 md., con cupo limitado y reservaciones al correo [email protected] para poder presenciarlo.

¿Pero qué gana el país y principalmente qué gana el ciudadano con la TV Digital Abierta y Gratuita (TVD)? ¡Muchísimo! El sistema de TV Digital gratuita se recibe por una antena y es gratuito, pero con una calidad de video y sonido muy, pero muy superior a la actual. Es como cuando pasamos de la televisión “en blanco y negro” (a los que se recuerdan) a la “televisión a color”.

Según todo el sector que ha estado involucrado en ese paso (de TV analógica a TV digital), como el Poder Ejecutivo, Sutel, empresarios, universidades públicas y privadas, ingenieros y técnicos, productores audiovisuales, los beneficios son, entre otros: más programación (hoy en el Valle Central únicamente o Gran Área Metropolitana, como dicen algunos, hay 27 canales abiertos y gratuitos, podrían duplicarse a 50, 60 o más), dando la oportunidad a muchas otras programaciones que hoy no se transmiten por falta de “espacio” en los actuales canales de televisión.

Además: mejor imagen y sonido, ya no se verán personas principalmente en zonas alejadas con una antena montada “en un bambú” tratando de sintonizar los canales analógicos. La señal digital por sus características técnicas es muy robusta y la señal no va “perdiendo calidad de audio y sonido” con la distancia; si llega al “umbral de recepción” la señal se ve como si estuviera a la par del punto de transmisión. Eso también implica una mayor cobertura, lo que significa que la señal llegará nítida a muchísimas áreas del país donde la televisión analógica no entra o su señal es muy débil. Mucha más gente tendrá acceso a la televisión digital gratuita y sin paga.

Otro aspecto muy importante: la TVD permite que de forma gratuita y sin tener que pagar Internet o saldo en sus celulares o dispositivos móviles, para poder asistir a su programa preferido, principalmente noticias o deportes, ya que el estándar que adoptó Costa Rica, que es el ISDB Tb, permite que sin tener que pagar nada se pueda ver televisión gratuita en celulares, tabletas, computadoras y televisores portátiles. Otro aspecto fundamental se refiere a las emergencias: vivimos en un país sujeto a terremotos, inundaciones, derrumbes con interrupción de carreteras. El sistema permite que desde cualquier aparato, sea un televisor fijo en su casa o un celular, reciba gratis y de inmediato información de emergencias en todo el país, cuidando la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

¿Y cómo desde ahora se puede ver Televisión Digital Abierta? Muy fácil. Mientras vivimos este último año de televisión analógica ya están al aire los canales 2, 4, 6 (Repretel), 7 (Teletica), 9, 11, 13 (Sinart), 23 (Enlace), 29 (VM Latino), 33 (ExperTV), 35 (Enlace Juvenil), 42 (ExtraTV), 44 (Multimedios), 49 (TV Plus) y 50. Si su televisor es reciente e indica que ya cuenta con el sistema digital ISDB Tb es nada más poner la antena y escanear los canales digitales. Si es una pantalla no reciente o un televisor analógico más viejito, busque en una tienda dedicada a temas eléctrico/electrónicos un convertidor que decodifica los canales digitales a los aparatos aún sin la tecnología. En una próxima columna ampliaremos la información.

¡Televisión Digital Abierta y Gratuita en un año! Esa es la meta país, ya muchos otros lo tienen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA