Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Célula terrorista Entra a Costa Rica

Alerta internacional permitió identificarlos

  • En este caso el extranjero ingresó a Costa Rica portando un pasaporte británico

  • La alerta de la presencia terrorista en el Juan Santamaría la atendió el Servicio de Vigilancia Aérea

Ocho extranjeros, 6 de ellos con pasaporte de ciudadano británico, 1 con documentos de Canadá y otro estadounidense, fueron retenidos en el Aeropuerto Juan Santamaría en coordinación con autoridades de Interpol, la DIS, Policía Aeroportuaria y Migración. 

La captura obedece a una alerta internacional que los ubica en una lista de actividades terroristas.

A los foráneos se les identificó como una célula criminal. Responden a los nombres Yasir Mushtaq, Sulaman Ali Butt, Usman Ahmed, Khurum Zaman, Ibrahim Ahmed, Abdul Ghaffar Ghani, Ashley Charles Burton y Denzil Stephen Mark Tapper.Ellos ingresaron a Costa Rica el 31 de julio provenientes del aeropuerto de Panamá.

Permanecieron en Costa Rica durante 3 días, en un destino desconocido para las autoridades de seguridad, y tampoco se sabe el motivo de la presencia de estos sujetos o la intención de visitar suelo nacional.

Este viernes a las 9 a.m. llegaron a la terminal aérea con el objetivo de abandonar el país y fue cuando se dio la alerta que al ingreso de los señalados no se emitió ni conoció.

 

SOSPECHAS

 

El reporte de Interpol identifica a estos extranjeros como parte de actividades de terrorismo y aunque no se indicó específicamente las causas, algunas sospechas comenzaron a hacerse latentes entre el personal de seguridad aeroportuaria.

Según se indicó, al identificar al grupo de 8 foráneos los abordaron en una sala aislada y los separaron del flujo de pasajeros. 

Entre los detalles que llamaron la atención está que los 8 sujetos portaban una suma de $6 mil.

El dato levantó las sospechas, ya que en la requisa el ciudadano canadiense solo portaba $1.000, pero al revisar el equipaje registrado se logró ubicar $5 mil, que sumados dan la misma cifra que llevaban sus compañeros de viaje.

 

EXPULSIÓN

 

La policía de inmediato coordinó con las autoridades de Migración, quienes entraron en contacto con agentes internacionales para la entrega de más información, hecho que permitió tomar la decisión de expulsar a los hombres del país.

El gringo y el canadiense abandonaron Costa Rica a las 3 p.m., mientras que los 6 británicos quedaron a la espera de la coordinación de un vuelo que los trasladaría a su país. Al cierre de edición se mantenían retenidos en la sede aeroportuaria.

PANAMÁ

 

DIARIO EXTRA conoció que Costa Rica pidió explicaciones a sus iguales de Panamá, ya que los 8 señalados de terrorismo fueron expulsados de ese país y las autoridades canaleros tomaron la decisión de no alertar su llegada a Tiquicia. 

Los vecinos del sur no advirtieron la alerta internacional ni medió ningún tipo de comunicación.

Costa Rica pedirá explicaciones sobre este caso, cuya alerta la compartió en primera instancia Canadá y luego de la expulsión se conoció que los tipos llegaron al país de paso, aunque no se sabe cuál sería su destino final.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA