Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Torturas en albergue de Red de Cuido

Hospital de Niños confirma síndrome de bebé agredido

  • A inicios de este año se le pidió al IMAS explicaciones por las denuncias de agresión que pesaban contra la guardería

  • En el centro de cuido informaron que hablarían en conferencia de prensa

El caso de una pequeña de 7 meses ingresada con moretones en la espalda, reportados por funcionarios del centro infantil Kids Club House, en La Colina de Curridabat, es valorado por las autoridades del Hospital Nacional de Niños como un caso de síndrome de niño agredido y está en investigación.

Los hechos son confusos y no se tiene claro cómo sucedieron las agresiones contra la niña, quien fue internada en el centro médico junto a otro de sus hermanos. Su madre ya fue indagada por las autoridades para conocer la versión de lo sucedido y llegar a determinar las causas de las lesiones que la infante tenía en la espalda.

“Fueron valorados por el médico y según indica la funcionaria de la guardería, se le detectaron unas manchitas oscuras en la espalda de la bebé de 7 meses y por eso se tomó la decisión de activar el protocolo de protección. Se decide una hospitalización para activar el protocolo de niño agredido”, indicó Rosa María Chavarría, trabajadora del Hospital de Niños.

Por el momento los trabajadores sociales no tienen claro dónde y cómo sufrió las lesiones, que fueron reportadas por la guardería horas después de ingresar al centro.

 

DENUNCIA

 

La noticia que compartió DIARIO EXTRA motivó a que otras madres beneficiadas por los aportes de la Red de Cuido del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que años atrás mantenían a sus hijos en la guardería, denunciaran algunos hechos irregulares en ese centro.

Así quedó consignado en documentos que presentaron al IMAS y que aseguran no tuvieron respuesta, pese a que recientemente pidieron explicaciones sobre su caso.

“En el 2016, cuando mi hijo tenía 2 años, le avisaron que el bebé estaba todo aruñado y no me dieron explicaciones y de inmediato hice una carta al IMAS y nunca resolvieron nada. Ya el año pasado se presentó otro caso donde reportaron a un bebé con mordiscos en los brazos, espalda y tambien moretones, pero tampoco hicieron nada”, comentó Annette Matarrita, madre denunciante. Esta mujer, vecina de Tirrases de Curridabat, dijo saber de versiones de menores que hablan de eventuales torturas o prácticas ilegales en el centro. “Hay un caso de una compañera que la bebé la trasladaron grave al hospital y tuvieron que intervenirla quirúrgicamente.

Además también como madres conocimos la versión de varios niños que aseguraban que los amarran en las sillas a la hora de comer y eso lo dicen niños de 6 o 7 años con más conciencia”, agregó.

 

INTIMIDACIÓN

 

Nelda Mora Jiménez, madre beneficiada con la Red de Cuido, denunció que a uno de sus hijos le pasó algo similar y en su momento se reportó a las autoridades del Hospital Nacional de Niños. Se detalla que el menor sufrió un fuerte golpe en la cabeza, según la mujer no se le informó y días después la amenazaron con traer a los abogados de la guardería.

Al final la denunciante sacó al infante de esa institución ante las amenazas de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le quitaría a sus hijos.

“Yo no puse ninguna demanda porque la dueña me intimidaba, pero eso fue en julio del 2015, cuando luego de recoger a mi hijo me dijo que tenía un fuerte dolor de cabeza y al tocarle la cabeza le sentí una pelota muy suave. Días después me dijeron que mi hijo se había caído del trampolín y cuando pedí explicaciones me amenazaron con acciones legales”, recordó la mujer.

El Diario del Pueblo llegó hasta las instalaciones del centro de cuido ubicado en Curridabat y después de una espera llegó su propietaria Shirley Weng, quien manifestó que se referirían al caso en una conferencia de prensa el próximo martes.

Se trata de determinar quién es el responsable de la agresión de la menor para que las autoridades del PANI puedan intervenir.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA