Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro se olvida de escuelas destruidas

Al entregar ¢15.000 millones a U públicas

Para diversos sectores, es necesario invertir en centros educativos en mal estado, los cuales no arreglan porque les dicen que no hay presupuesto

El malestar aumenta por la decisión de Édgar Mora, ministro de Educación Pública (MEP), de trasladar ¢15.000 millones del presupuesto de su cartera para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Mora dijo que ese dinero saldrá del presupuesto que no se ejecuta, situación que sorprende a sindicatos y legisladores, pero además provocó que la Defensoría de los Habitantes le pidiera explicaciones al respecto.

La Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) manifestó que fueron declaraciones sorpresivas al enterarse que hay dinero que no se utilizó, aun cuando escuelas y colegios de todo el país enfrentan grandes necesidades.

“Tenemos muchísimos centros educativos desde hace varios años en condiciones inapropiadas para poder trabajar, necesidades en programas que no se han invertido porque no hay dinero. Eso es lo que siempre se les dice a los directores o juntas administrativas, que no hay presupuestos para infraestructura”, comentó Melida Cedeño, presidenta de la organización sindical.

“De pronto sale este monto de ¢15 mil millones que se les ofrece a las universidades, aclaro que no estamos en contra de la educación universitaria pública, pero aquí es como desvestir un santo para vestir otro. Ese dinero se debe invertir primero en infraestructura, hay escuelas y colegios en mal estado”, añadió.

Además de ello, la sindicalista manifestó que el paso del huracán Otto, la tormenta Nate y la reciente onda tropical tiene sectores con escuelas destruidas, las cuales van a necesitar el dinero que se destinó al FEES.

 

DEFENSORÍA CUESTIONA

 

Ante el panorama, Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes, cuestionó al MEP respecto a si el acuerdo firmado por parte de la Comisión de Enlace (negociadora con rectores) corresponde al que se aprueba todos los años, como en 2018, o bien clasificar su naturaleza.

También, Cordero vio la necesidad de conocer si el pacto se estableció bajo las políticas de la actual administración en materia del gasto público.

“Es importante para esta Defensoría conocer las partidas a las que se hacen referencia e indicar los montos y el uso que se le ha dado a los superávits correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018”, señaló el defensor.

Sumado a las consultas, en esa institución piden al MEP explicar cómo se definió y cuál fue el procedimiento, además de quién adoptó la decisión de transferir los ¢15 mil millones.

 

CUENTAS EN COMPARECENCIA

 

En el Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que se invite a Mora y a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, para que digan cómo van a trasladar ese monto a las universidades públicas.

“El Ministro dice que esa plata se va a restar del presupuesto porque sobra. Yo no tengo esa percepción, me parece que hay cientos de escuelas y colegios en pésimo estado que no cumplen con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, para brindar instalaciones decentes, como para pensar en tomar ese dinero”, manifestó Carlos Ricardo Benavides, diputado y jefe de fracción liberacionista.

En la moción, el congresista espera que Aguilar cuente si autorizó el compromiso adquirido por Mora y si se enmarca de forma adecuada dentro de las políticas de presupuesto y gasto público que ella presentó en la Asamblea Legislativa.

Las universidades beneficiadas son de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Estatal a Distancia (UNED).

El presupuesto del 2018 fue de ¢496.279 millones y para el próximo año será de ¢511.154 millones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Gerardo Arias y Alfonso Gatgens, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA