Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Es increíble lo que ha cambiado mi vida”

Fotógrafo Yuri Cortez en exclusiva con DIARIO EXTRA

  • Ha estado en cuatro copas mundiales

  • Lo que los otros captaron

  • Lo que logró captar Yuri

El 12 de abril de 1961 el nombre del ruso Yuri Gagarin trascendía todas las fronteras y no era para menos, se convertía en primer humano en viajar al espacio. Ese nombre se quedó grabado en la mente de un mecánico industrial que desde su taller en San Jacinto en San Salvador, El Salvador, vivió ese momento histórico. 

La cigüeña llegaría unos años después, justo el 4 de octubre de 1964, entonces don Antonio Cortez habló con su esposa Bertalía Ávalos para bautizar con el nombre de Yuri Alberto Cortez Ávalos a ese hombre que, 53 años después, en la tierra de Gagarín se convirtiera en noticia por vivir de lleno la celebración de Croacia al dejar fuera de semifinales a Inglaterra.

DIARIO EXTRA contactó al fotógrafo que estuvo en esta celebración tan viral y quien obtuvo fotos exclusivas de ese momento. Él trabaja en México para la Agencia France-Presse (AFP), desde hace 27 años, pero de momento se encuentra de paso en El Salvador. 

Su infancia fue de jugar trompos, bolinchas y andar en bicicleta. La situación económica no le permitía tener bici, por lo que alquilaba una por hora a 25 céntimos.

Pasaron los años y la guerra en El Salvador era cada vez más fuerte y a su corta edad se daba cuenta de todo. Es así como veía que no todo lo que sucedía se informaba, al punto de decidirse por ser periodista y fotógrafo, lo que al final logró. Los cuerpos de seguridad actuaban contra los que protestaban. Yo veía esas masacres. Había censura, injusticia. Luego vino el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (el 24 de marzo de 1980). Me daba cuenta de una serie de hechos que los medios no retrataban y me di a la tarea por mostrarlo, por lo que estudié periodismo”. 

La primera cámara fue un regalo de su padre. Se gradúa en la Universidad Nacional, con el grado de licenciatura en periodismo y empieza a ser reportero de radio en Cadena de Oro y Radio América, así como redactor. Desde 1991 fichó para AFP. 

Su infancia fue dura, muchas veces quiso salir a jugar fútbol, baloncesto o softbol, pero la prioridad era ayudarle a su papá en el taller. 

Hoy, con más de cinco décadas sobre sus hombros repasa que el mismo conflicto armado y el trabajo desde pequeño lo formaron para ser mejor persona y saber lo que en verdad cuesta en la vida. 

Su buen trabajo lo hace que sume ya su cuarta copa del mundo de la Fifa, pues estuvo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Igual ha asistido a copas América, Copas Oro y cuenta entre su currículo los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro. De todos dice saca lo mejor y no solo en tema periodístico o de fotografía, le encanta compartir con la gente y su cultura. 

 

¿QUÉ PASÓ ESE DÍA?

 

Ese 11 de julio jamás lo olvidará. Así lo recuerda. En el partido el primero que anota es Inglaterra y el juego se vuelve intenso. Croacia anota y el juego se extiende. Después viene el gol de Mario Mandžukić. Yo lo sigo a él con el lente largo y cuando veo que va a llegar a la esquina saco la otra cámara que tengo lista y ajustada. La tomo en mano derecha y empiezo a disparar. Lo que pasa es que se arma un grupo, se vienen hacia mí y los de la banca también se tiran. Me caigo de la silla y quedo sepultado. Fue emotivo, lleno de adrenalina, no era para menos”.

Recuerda muchos gritos, una euforia incontenible y la cara de los croatas al verlo debajo de ellos. Ya luego Mandžukić me da la mano y me pongo de pie. Lo más inesperado fue que el jugador (Domagoj) Vidame diera un beso en la frente

 

SUS SENTIMIENTOS

 

¿Fue lo mejor hacer lo que debe hacer siempre un fotógrafo, no soltar su cámara? 

-Claro, eso es muy importante, siempre disparar y capturar lo que vivimos. Nunca pensé en salirme ni si me iba a causar algún daño. Solo registré esos rostros. Era algo histórico. 

¿Sintió pena o vergüenza al verse en el suelo ante todos los ojos del mundo?

-No dejé de disparar porque ese es mi trabajo. Lo que me sentí fue como un poco apenado de que grandes estrellas estuvieran tan preocupados por mí. 

¿Lo reconocen en la calle? 

-Aquí en El Salvador mucha gente me ha reconocido, me piden fotos con ellos y hasta me dicen famoso. Es un orgullo.

¿Curioso que se llame Yuri y que le pasara esto en Rusia?

-Siempre quise conocer Rusia por lo de mi nombre y allá tuve la oportunidad de ir a un monumento que le hicieron a él y tomarme fotos. 

 

SU VIDA CAMBIÓ

 

Repasa que ya no es el mismo que antes y debe estar muy atento a su teléfono para atender las entrevistas, las cuales son agendadas con mucha anterioridad por la agencia AFP y su oficina en México. “Es increíble lo que ha cambiado mi vida. Ahora debo estar más atento al teléfono que no para de sonar. Me siguen contactando los medios. Les pido las disculpas a los que no he podido atender”.  

 

TRABAJÓ 4 AÑOS EN COSTA RICA 

 

“Recuerdo muy bien mi trabajo en Costa Rica. Tuve la oportunidad de estar por allá, donde tengo muchos amigos. Es que fui jefe regional para Centroamérica de la AFP. El consejo que le puedo dar a los fotógrafos ticos es que nunca dejen de disparar con sus cámaras a lo que se venga pues es nuestro trabajo, donde registramos lo que está pasando, aún en condiciones difíciles”. 

Este momento de gloria lo dedica a muchas personas, desde sus padres, hasta a sus profesores de primaria, secundaria y universidad, hasta a los mismos colegas y amigos. A todos los que me enseñaron los códigos de ética, dice. 

 

VA PARA CROACIA

 

Gran sorpresa le causó ser invitado a conocer Croacia, con todos los gastos pagos. “Es una noticia inesperada y a la vez muy agradable. Me invitan a retratar su cultura, belleza, gastronomía. Estamos planeando la visita para finales de agosto o principios de setiembre”, revela. 

Este momento lo disfruta junto a su esposa Ofelia Lantaverde, su hija Arlen de 19 años, estudiante de periodismo y su hijo Joel de 33 años. 

Se despidió diciendo “saludo a mis amigos allá en Costa Rica”. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Yuri Cortez y Getty / Fifa

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA