Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos preocupados por productores nacionales

Temen que desaparezcan por concentración de supermercados

  • Ayer trascendió que el Comprocom hará el análisis para ver si es posible que Walmart compre Perimercados

  • Los ticos se manifiestan, en redes, preocupados por la desaparición de negocios y productores nacionales ante la concentración de grandes cadenas

Los ticos externaron su preocupación en redes sociales por el hecho de que cadenas de supermercados extranjeras no solo acaben con negocios fundados por familias costarricenses, sino por el riesgo de desaparición de la producción nacional.

A través de mensajes en el Facebook de DIARIO EXTRA, manifestaron su interés por que el Gobierno tome cartas en el asunto, en el sentido de que debe existir algún tipo de protección.

El mayor temor consiste en que los productores se puedan ir a la quiebra, al no contar con mercados para vender sus cultivos, y no tener cómo enfrentar la competencia.

Lo anterior debido a que, como lo externaron algunos representantes agrícolas, en cadenas que venden sus propios bienes, el consumidor no sabe si adquiere producto nacional o importado. Como parte de esos alimentos, se puede encontrar arroz, frijoles, entre otros. 

Las declaraciones surgen luego de que Walmart anunciara la compra de Perimercados y Súper Compro, que según las redes sociales podría representar también alguna afectación en materia de precios al consumidor.

Lo anterior debido a que, al establecerse un solo proveedor, al final de cuentas no quedan muchas opciones. Con la fusión, Walmart pasaría a tener 300 supermercados en Costa Rica. Solo en los últimos años, ha invertido $600 millones.

En otros comentarios, se dice que la competencia es así y que debe prevalecer el mejor.

 

AL COPROCOM

 

Por otra parte, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) informó que todavía no toma una decisión sobre la posible fusión. La entidad es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Ayer trascendió que este es el único ente encargado del análisis de las concentraciones económicas que establece la normativa, entre otras funciones. 

En el caso específico de la transacción que involucra al Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) y a la Corporación de Supermercados Unidos SRL, esta fue presentada el 19 de julio de 2018, donde en primera instancia se deberá definir qué tipo de operación es (horizontal, vertical o conglomerado). 

El análisis comprenderá la definición, estructura y delimitación de los mercados relevantes, identificación de prácticas unilaterales, coordinadas y restricciones que puedan generarse de la operación notificada, entre otros aspectos.

La Coprocom aclaró que solicitará a los agentes económicos involucrados la información de interés para realizar el análisis correspondiente y cuenta con un plazo de 10 días naturales.

Este inicia el día de la notificación de la concentración.

Posteriormente, dichos involucrados tendrán otros 10 días naturales para aportar lo solicitado. 

Paralelamente, habrá un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a la presentación de la notificación, para publicar en un diario de circulación nacional una breve descripción de la fusión, con el fin de que los interesados presenten información o prueba pertinente ante la Comisión.

Una vez obtenida toda la información, la Coprocom, por medio de su Unidad Técnica, iniciará el plazo de 30 días naturales para emitir la resolución. 

Antes del vencimiento de dicho plazo, la Comisión podrá, en casos de especial complejidad así declarados mediante resolución razonada, ampliarlo por una vez hasta por 60 días naturales adicionales al vencimiento del plazo inicial.

Se pueden presentar tres posibilidades: autorizar la concentración, rechazarla o autorizarla con condiciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA