Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migrantes nicas discriminan africanos

Denuncian abandono de Gobierno

  • Los 62 nicaragüenses enviados a Golfito no quieren mezclarse con los africanos que están en el refugio

  • Juan Daniel Corea, vocero de refugiados

El grupo de 62 refugiados nicaragüenses a quienes desalojaron el miércoles anterior del parque Braulio Carrillo, popularmente conocido como “La Merced” o el “parque de los nicas”, luego de su traslado a albergues temporales denuncian abandono del Gobierno y afirman no estar cómodos en el lugar que fueron reubicados donde también hay africanos. 

Tras tomar el parque josefino, la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José procedieron a desalojarlos y, en coordinación con las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los reubicaron en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), instalado en el kilómetro 20 de Golfito, al sur del país, situación que no tiene nada contentos a los nicaragüenses.

 

MEZCLADOS 

 

Al llegar al albergue en Golfito, el grupo de nicaragüenses no se sintió conforme con las condiciones que les dieron y más aún cuando se les informó que tendrían que compartir el diario vivir y los servicios que se brindan a los refugiados con familias de origen africano que se mantienen recibiendo asistencia del Gobierno costarricense.

“Estamos muchos compañeros nicaragüenses en esta zona y somos los que trasladaron del parque La Merced, por estar reunidos allí, el señor viceministro nos mandó a un albergue acá en Golfito, pero no solo estamos nosotros, porque también hay africanos que no sabemos qué tipo de enfermedades traen y sentimos que estamos en riesgo”, manifestó el nicaragüense Juan Daniel Corea.

 

VICEMINISTRO

 

Los refugiados critican al viceministro de Gobernación Víctor Barrantes, y lo señalan por hacer promesas que no se cumplieron, pero que fueron el motivo para que los extranjeros accedieran a ser trasladados hasta Golfito, aunque en algunos temas los denunciantes se contradicen, ya que por su condición de refugio no se les puede ofrecer empleo.

“Por la situación que pasa con el Gobierno de Ortega, que está matando y reprimiendo al pueblo. Asesina a los niños y jóvenes de universidades. El Gobierno de Costa Rica nos prometió que acá nos iban a conseguir trabajo, que nos iban a ayudar económicamente, con alimentos, con las citas migratorias que tenemos que asistir, pero los que estamos acá no tenemos ni un colón o córdoba para trasladarnos a San José y el pasaje es muy caro, lo único que pedimos es estar en un lugar seguro”, aseveró Corea.

Los extranjeros subrayan que piden tiempo, porque su deseo es retornar a Nicaragua en el momento que termine el conflicto. 

“Nosotros nos vinimos de Nicaragua por la situación que está pasando allá y no vamos a dilatar mucho tiempo en Costa Rica, pero queremos que nos ayuden en realidad y no queremos estar largo de la ciudad”, concretó.

Los extranjeros manifestaron que deben poner en orden su estatus de refugiados, pero los trámites ante Migración se tienen que hacer en sedes de San José y alegan no contar con dinero para el traslado desde Golfito.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA