Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal llega a ¢993 mil mills.

En primer semestre de 2018

Déficit fiscal representa un 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB)

El déficit fiscal alcanzó ¢993 mil millones durante el primer semestre de 2018, lo cual representa un 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los datos se desprenden de la reciente actualización de cifras fiscales que realizó el Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con el análisis de la institución, el pago de intereses se mantiene como el principal disparador del gasto del Gobierno Central, el cual continúa su tendencia creciente, es decir, un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que las cifras se agravan más y es urgente la consolidación de una reforma fiscal. 

“Es lamentable que la alta rigidez en el gasto nos impida destinar los recursos necesarios a áreas tan importantes para el desarrollo del país como la construcción de obra pública. 

Esto nos pone de nuevo ante la urgencia de modificar la legislación en materia fiscal de manera que se amplíen las oportunidades de una mayor inversión en infraestructura”, acotó. 

 

DESACELERACIÓN DE INGRESOS

 

Con respecto a los ingresos totales, al cierre del primer semestre mostraron un incremento de 1,3% en relación con lo que fue el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con Hacienda, la justificación se da por la caída del impuesto selectivo de consumo en su componente de aduanas, remesas al exterior, ingresos y utilidades a las personas jurídicas y el tributo único a combustibles. En el último rubro hay una menor importación de vehículos y menor consumo de gasolina. 

En cuanto a gastos, se dio una reducción en los de capital, es decir, en edificaciones para construcción e infraestructura, decreció un 14,3%. 

Melvin Garita, analista económico, dijo a DIARIO EXTRA, que la posposición de la reforma fiscal impactará la deuda pública de Costa Rica. 

“Esta dinámica refuerza la necesidad de implementar reglas fiscales constitucionales, que limiten el nivel del déficit fiscal y el tamaño de la deuda pública.

Además, es sumamente necesario que el nivel de gastos guarde una relación estrecha con el crecimiento económico y el mismo crecimiento de los ingresos del fisco, caso contrario estaremos enfrentando serios problemas en el Gobierno Central y las Instituciones Públicas”, acotó. 

El déficit fiscal proyectado al 2018 es de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA