Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Llegó la hora del pitazo inicial!

Apertura 2018 viene con cambios

  • Saprissa fue monarca el campeonato anterior e intentará revalidar el título. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Este será el balón oficial del Apertura 2018. (Foto: Carlos Barquero)

  • Estas son las banderolas electrónicas. (Foto: Carlos Barquero)

Luego de la fiesta mundialista en Rusia 2018 y todo lo relacionado a la Selección Nacional, es hora de pasar al certamen local con el arranque, esta noche, del Torneo Apertura 2018. 

El Rosabal Cordero le dará la bienvenida al nuevo campeonato con el duelo entre el Herediano y Universidad de Costa Rica (UCR) a las 8 p.m.

Saprissa entra como el rival a vencer por ser el actual monarca, aunque perdió potencia en ofensiva con la salida de Ariel Rodríguez, David Ramírez, Jonathan Moya y Jerry Bengtson. Aun así, es uno de los favoritos al título, junto al Herediano, que acumula varias finales consecutivas y tiene la espinita de revalidar la corona.

En conferencia de prensa, Julián Solano, presidente de la Unafut, y Ricardo Cerdas, jerarca de la Comisión de Arbitraje, dictaron las nuevas reglas del juego para este campeonato y otros cambios a nivel del referato. 

 

NOVEDADES

 

El primer cambio y el más significativo es la forma en que se jugará el Apertura 2018, ya que, a diferencia de los anteriores, ya no habrá cuadrangular, sino que volverán las semifinales.

“Se jugará el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. En caso de empate en la cantidad de puntos y anotaciones pasará el que más goles metió como visitante. En el caso de la final se jugarán tiempos extra y si es necesario, penales si hay empate”, comentó Solano.

El jerarca de la Unafut también dijo que a partir de ahora se podrán realizar cuatro cambios si se llega a los tiempos complementarios en la final nacional. 

Por otro lado, la organización de fútbol nacional desea llenar el vacío que existe a nivel de selecciones nacionales con respecto a los futbolistas sub-21, debido a que consideran que estos muchachos necesitan más espacio, por lo que volverá la regla de alinearlos. 

Sin embargo, si los equipos no cumplen esta norma, la penalización será económica y no a nivel de puntaje, ya que la FIFA prohíbe esa acción. 

“Los equipos que incumplan con 1.440 minutos de jugadores sub-21 serán castigados con una multa de ¢2 millones y entre los que sí cumplan van a ser premiados con la repartición del dinero de esta multa. Queremos que estos futbolistas tengan más tiempo de juego”, expresó Solano.

Además, para darles más oportunidad a estos jóvenes, Unafut permitirá que los equipos de primera división puedan prestar hasta cinco futbolistas a las escuadras de segunda división y en caso de que los necesiten de vuelta pueden pedir su retorno. Por jornada podrían volver a subir dos. 

Otro de los cambios que se anunciaron es que permitirán inscribir 35 hombres y no solo 30. Esta decisión la tomaron porque la Concacaf deja meter 35 a la lista oficial, por lo que se consideró que los clubes ticos estaban en desventaja.

En los aspectos arbitrales también se darán algunas variantes. Más que todo enfocados en la rigurosidad de cada réferi, es decir, a partir de ahora los reclamos tanto de cuerpo técnico o jugadores serán castigados con más firmeza.

Al medio tiempo no se permitirá que ningún miembro del cuerpo técnico se acerque a hablarle al árbitro, en caso de que esto suceda será expulsión inmediata a quien incumpla.

“Queremos firmeza en el arbitraje y que se respete esta figura por parte de todos los equipos, así que los reclamos serán muy castigados. Pero tampoco vamos a permitir que los árbitros sean prepotentes, ese no es nuestro estilo. Además, si el réferi debe reponer 5 o 6 minutos, lo hará”, aseguró Cerdas.

Los futbolistas no podrán hacer el gesto para pedir el VAR, ya que este no será utilizado, por lo que se tomará como una burla si algún jugador hace el ademán. Si alguno lo realiza será causa de sanción.

Por último, en caso de que algún futbolista ingrese al terreno de juego sin permiso del árbitro central e interviene en una jugada, se va a señalar tiro libre directo o penal si la acción es en el área.

Lo que se mantiene igual es la regla de extranjeros, en la cual solo se permiten cuatro por equipo. 

También los castigos por video post-partido seguirán activos si algún equipo así lo solicita. 

En el caso de sanción a los árbitros, Cerdas dijo que si notan un mal accionar de alguno de ellos se le aplicará castigo.

CAMBIOS

 La fase final del campeonato se jugará en formato de semifinales y una final nacional.

Los equipos deberán cumplir con 1.440 minutos de jugadores sub-21, de lo contrario recibirán multa de ¢2 millones.

Los clubes de primera división podrán prestar cinco jugadores a las escuadras de segunda división y pedir su regreso cuando lo deseen. Se permitirán dos retornos por jornada.

Las planillas pasarán de 30 jugadores a 35 para tener más refuerzos en Concacaf.

Limón y Santos de Guápiles solo podrán programar los partidos de 3 p.m. en adelante.

Los miembros del cuerpo técnico que se acerquen a hablarles a los árbitros al medio tiempo serán expulsados.

Los jugadores que hagan la señal para pedir VAR serán sancionados.

Se permitirá cuatro cambios en caso de llegar a tiempos suplementarios en la final.

El portero tendrá la posibilidad de tener doble posesión del balón. 

Se pitará tiro libre directo o penal si un futbolista ingresa sin permiso del árbitro e interviene en la jugada.

Los árbitros portarán sistema avanzado de comunicación y si este no funciona, tendrán banderolas electrónicas que emiten una vibración en el brazo del central.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera Colaborador

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA