Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra del Comex evita a DIARIO EXTRA

Dyalá Jiménez Figueres en evento de AmCham sobre OCDE

  • La ministra del Comex, Dyalá Jiménez Figueres, atendió consultas de todos, menos las de DIARIO EXTRA, en un foro de AmCham sobre el ingreso a la OCDE

Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior (Comex), literalmente huyó de las consultas de DIARIO EXTRA, este viernes durante un evento organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham).

En un foro frente a más de 40 personas, la jerarca se levantó y salió a pesar de conocer que este medio quería hacerle una pregunta. Era el periodo de consultas y atendió todas, menos la del medio.

Tras salir del salón, El Periódico del Pueblo aprovechó para seguirla y efectuar la pregunta, a lo que respondió que debía retirarse a una reunión de manera urgente y que la canalizara a través de la oficina de prensa. 

La consulta que se le hizo fue que, dada la delicada situación fiscal del país, ¿de dónde saldría el presupuesto para mantener el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)? Sin embargo, el silencio fue la respuesta. 

La ministra salió en compañía de una mujer que dijo ser embajadora, pero apartaba al medio argumentando “yo llegué primero, no la va atender”, como tratando de proteger a la jerarca del Comex.

Si bien Jiménez dijo que no podía responder a DIARIO EXTRA porque iba urgida, permaneció por varios minutos en el lobby del hotel conversando con la “embajadora”.

La situación se dio en momentos en que los sectores participantes de la actividad más bien le pedían al gobierno mejorar la comunicación sobre el proceso de ingreso a la OCDE y evacuar dudas para que no fuera a ocurrir lo mismo que con la Alianza Pacífico.  

Este es el caso de Elías Soley, de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), y Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Soley, por su parte, se refirió a la Ley de Extinción de Dominio, pues hay diputados que andan interpretando que es un requisito para ingresar al llamado club de los países ricos.

Entretanto, Egloff considera debe haber un mayor acercamiento con la Cámara de Agricultura y Agroindustria, para que el sector conozca de los beneficios de formar parte de la organización y que se despejen los nublados del día. 

Un tema que salió al paso es que la OCDE pide a los países miembros no tener prácticas proteccionistas, como la fijación del precio del arroz. 

Esto, según los conocedores, podría hacer creer a sectores como el agrícola que la organización es como una especie de nuevo acuerdo comercial, cuando lo que hace es respetar los TLC. 

Sin embargo, la ministra Jiménez no ocultó el hecho de que sí están en pro de la apertura comercial.

Todo parece indicar que falta que Costa Rica pase 10 evaluaciones para ingresar a la organización. Todavía hay que definir temas como competencia, pesca, ambiente, gobierno corporativo del Estado, inversión, estadística, cohecho, empleo público, gobernanza pública y mercados financieros. 

El país ya ha pasado 12 pruebas y cuenta con el visto bueno en esas aéreas. Se estima que año y medio es el tiempo para resolver las tareas pendientes. 

De no ser así, se arriesgaría a que se pierda el interés y otras economías puedan aprovechar ese espacio. El grado de avance a la fecha para el ingreso es de un 60%.

La ministra del Comex explicó en el foro que entre las ventajas de entrar a la OCDE está el dejar de improvisar y contar con un consenso para avanzar más rápido en materia de políticas públicas. Esto por cuanto se tendría el diagnóstico y la solución para muchos problemas país, de modo que solo faltaría la implementación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA