Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja con ¢18.000 mills. para créditos de vivienda

Prestan hasta ¢150 millones por persona

El objetivo de la CCSS con los préstamos es fortalecer el Régimen de IVM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), tiene destinado para este año cerca de ¢18.000 millones para la colocación en créditos de vivienda.

Según explicó Roger Argüello, jefe de la subárea de Gestión de Crédito de la Gerencia de Pensiones, para este año tenían estipulados ¢13.500 millones, sin embargo actualmente ya colocaron ¢11.000 millones.

Por esta razón, si continúan con ese ritmo, llegarían a prestar hasta ¢18.000 millones al finalizar el 2018.

“La Ley Constitutiva de la CCSS, en su artículo 39, nos faculta hasta un 25% de las reservas del IVM para orientarlos a créditos hipotecarios. La participación actual es de casi el 3,5%, por eso no hay problema si nos pasamos de la meta que teníamos para este año (¢13.500 millones)”, expresó Argüello.

“Los créditos son hipotecarios y tenemos varios planes de inversión para vivienda, como compra de casa, compra de lote, ampliación y mejoras, construcción de vivienda y hasta cancelación de hipotecas correspondientes a la compra de la casa”, añadió.

En la actualidad, la cantidad que se presta por persona es de ¢150 millones y los requisitos que solicitan son los mismos que cualquier entidad financiera, tales como fotocopia de la cédula, copia de hoja sobre información crediticia, entre otros.

Pero, uno principal, es que la persona solicitante esté cotizando para el Régimen de IVM; es decir, de los últimos 18 meses, en 12 el interesado debe estar contribuyendo de manera continua.

Los créditos se otorgan a pensionados, a personas particulares en general y a empleados de la institución.

 

TASAS

 

Respecto a las tasas, Argüello mencionó que son muy favorables por el tema de bien social y como parte de la dinamización que hay en la economía.

“Tenemos un solo instrumento donde los primeros 3 años es tasa fija en 8,75%, los siguientes tres años al 9,5% y los demás años del plazo es la tasa básica pasiva más un 4,5%”, señaló.

Son dos plazos los que se manejan para la obtención de un préstamo de vivienda, 30 años para la compra de casa, construcción, ampliación y mejoras, cancelación de hipoteca, mientras que para la compra de lotes es de 25 años.

 

DESCONCENTRACIÓN

 

En la CCSS trabajan un proyecto para desconcentrar los créditos, de manera tal que en unos cuantos meses estas opciones llegaran a las diferentes direcciones regionales en todo el país.

El objetivo de la institución es conformar una red del proceso para otorgar préstamos. Hasta el momento, los trámites se realizan en la Gerencia de Pensiones, ubicada cerca de los Tribunales de Justicia en San José.

 

¿QUÉ PASA CON PAGOS ATRASADOS?

 

Cuando las personas que adquieren créditos con la Caja enfrentan alguna situación que les afecta en pago continuo de su obligación, Argüello aseguró que son un poco chineadores.

“En el caso que una persona no pudiera seguir pagando, iniciamos un proceso de cobro administrativo y posteriormente un cobro judicial, pero, en ese proceso, la persona tiene la oportunidad de gestionar un arreglo de pago, incluso de refinanciar el crédito”, dijo.

Cuando la situación es más severa y se llega al momento del remate de la casa, aún así los interesados tienen la oportunidad de último minuto de renegociar la deuda, bajo los términos y condiciones estipuladas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA