Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marchan por transparencia en Poder Judicial

Hoy a las 10 a.m. en Plaza de la Cultura, San José

Gremios judiciales y representantes de la sociedad civil marcharán este sábado para pedir transparencia en la Corte Plena

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) y organizaciones vivas de la sociedad civil marcharán hoy para exigir transparencia a la cúpula de la Corte Plena y solicitar que los miembros de la Sala III renuncien.

Hernán Campos, secretario general de Sitrajud, explicó que buscan hacer un llamado para recuperar la institucionalidad del Poder Judicial.

“Estamos atravesando una de las noches más oscuras que ha atravesado esta institución. Ha llegado el momento de que los trabajadores honestos del Poder Judicial se involucren con la ciudadanía y hacer valer los derechos del pueblo, porque las personas que ejercen puestos públicos le deben al pueblo explicaciones por sus actuaciones y el cumplimiento de sus funciones”, indicó. 

Campos dijo que los ciudadanos tienen el derecho de sacar a quienes cometen errores y por eso están pidiendo que todos los miembros de la Sala III se retiren. 

Lamentó las explicaciones que dieron las magistradas sancionadas Doris Arias y María Elena Gómez sobre su actuar en la desestimación de la causa penal contra dos diputados.

 

LLAMADO

 

Carlos Campos, coordinador nacional de la organización Territorios Seguros, pidió a la población tomar la batuta para exigir transparencia en la Corte Plena.

“La ciudadanía ha dicho ‘hasta aquí llegamos’. Es la ciudadanía la que debe dar respaldo social a las instituciones y el soberano de este país debe dar un paso al frente y cumplir sus responsabilidades”, resaltó.

Los gremios también les exigen a los legisladores que en la escogencia de los 15 magistrados entre propietarios y suplentes se acabe el “amiguismo” y la politiquería.

Ingrid Bermúdez, secretaria adjunta de Sitrajud, hizo un llamado a los 13 mil colaboradores para que dejen el miedo y se manifiesten para el rescate del Poder Judicial.

La propia Corte Plena reconoce que está sumergida en una de sus peores crisis luego de las sanciones disciplinarias que llevaron a la salida sorpresiva del ahora expresidente Carlos Chinchilla y que también hicieron que la Fiscalía General abriera una investigación por el presunto tráfico de influencias contra la magistrada de la Sala III Doris Arias, tras la resolución a favor que le hizo un juez del Tribunal Contencioso Administrativo. 

La marcha arranca a las 10 a.m. en Plaza de la Cultura y caminarán hasta la Plaza de la Justicia en San José.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA