Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren expediente disciplinario a juez

Tras fallo relámpago a favor de magistrada

Este es el juez que resolvió las medidas cautelares a favor de ambas magistradas

El Tribunal de Inspección Judicial (máximo órgano disciplinario de la Corte Suprema de Justicia) abrió un expediente contra el juez interino Alcevith Godínez Prado, del Tribunal Contencioso Administrativo, horas después que el Ministerio Público allanó su oficina, tras investigar una causa por el presunto delito de prevaricato.

Godínez Prado fue el juez que en un fallo relámpago dictó una medida cautelar a favor de la magistrada de la Sala III, Doris Arias, suspendiendo una medida disciplinaria que había interpuesto la Corte Plena.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) secuestró documentos de la oficina del juez interino, además según supo DIARIO EXTRA, también su teléfono celular y copia de los videos de seguridad del Tribunal.

Esto en razón de que la magistrada Arias indicó en entrevistas a varios medios que ella se apersonó a las 4 de la madrugada del miércoles para presentar la acción.

Este mismo juez, un día después, también dictó la misma medida provisionalísima a favor de la otra magistrada suspendida, María Elena Gómez.  

Según un comunicado que envió la Corte, el juez ocupa de forma interina la plaza de juez tres con nombramientos en ese cargo desde el 9 de abril del 2012, y de forma ininterrumpida desde el 2 de abril del 2014, en sustitución de una jueza que está nombrada desde entonces, de forma interina en la Inspección Judicial.

 

POLÉMICA DECISIÓN

 

La cúpula de la Corte Plena está inmersa en una de sus crisis más grandes, tras que en una decisión dividida aplicó una leve sanción de una amonestación por escrito contra los magistrados de la Sala III, donde estaba incluido el presidente de la Corte Plena.

Tras la indignación que la resolución causó en distintos sectores, de forma sorpresiva, la Corte cambió su decisión en una nueva votación aplicando la sanción de suspensión de dos meses sin goce de salario para los magistrados, Arias, Gómez, Carlos Chinchilla y Jesús Ramírez.

No sin antes conocer de forma también sorpresiva la salida por jubilación de Chinchilla, dejando a la Corte sin presidente.

Hasta el momento el magistrado Ramírez es el único que no ha presentado recurso alguno contra la medida disciplinaria interpuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA