Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fiscalía de Guatemala allana Aeronáutica Civil para investigar narcotráfico

Guatemala, (EFE).- La Fiscalía de Guatemala realiza hoy una serie de allanamientos para investigar avionetas supuestamente vinculadas al narcotráfico.

En total son 14 las diligencias que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realiza en oficinas administrativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil y en "hangares del círculo aéreo" con el fin de "recopilar información" para continuar con la investigación.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que este operativo se da en seguimiento a la "investigación de avionetas que han sido incautadas en distintos procedimientos y que, presuntamente, están vinculadas con el narcotráfico".

Los primeros indicios de este operativo señalan que las estructuras criminales dedicadas al tránsito internacional de drogas "utilizan las aeronaves por ser un medio más rápido para transportar las sustancias ilícitas".

Hasta el momento, los fiscales extrajeron información almacenada en equipos de cómputo de las oficinas administrativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil mientras que continúan trabajando en los hangares.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 03:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA