Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restauración se distancia y niega apoyo a reforma fiscal

Insisten que no darán votos a nuevo texto

Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional, insiste que no apoyará la reforma fiscal si se insiste en afectar a los más vulnerables. (Foto Cortesía Asamblea).

Carlos Avendaño jefe de fracción del Partido Restauración Nacional fue enfático este jueves que los 14 votos de su bancada no apoyarán ningún texto nuevo que impulse el Gobierno sobre la reforma fiscal si este incluye impuestos a la canasta básica, medicinas, alquileres para negocios, salud y educación privada.

También hay molestia de los “Restauradores” porque todas sus mociones fueron rechazadas en la comisión fiscal incluso sin derecho a defenderlas, esto a pesar que el procedimiento previamente así lo estable.

Avendaño dice que seguirán en la negociación de un texto nuevo, pero sin apoyar los cambios que el Gobierno quiere incluir.

Una posición similar está adoptado la fracción del Partido Integración Nacional (PIN).

Si jefe de fracción Walter Muñoz lamentó que no se le quiera dar voz a muchos sectores que se verán afectados por la reforma.

MOCIONES
Este jueves en horas de la mañana la comisión fiscal votó 854 mociones de las 1008 que deben ver antes de avanzar, solo cinco se incorporaron al texto, el resto se han rechazado.

Entre ellas las 500 mociones del diputado Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano, quien ni siquiera se presentó a defenderlas.

La comisión pretendía continuar en horas de la noche luego del Plenario, pero la sesión se suspendió y volverá a sesionar el próximo lunes.

Según explicó el diputado Welmer Ramos presidente de esta comisión es probable que se rechacen casi la mayoría de mociones que ya la totalidad se presentaron sobre un texto sustitutivo que el pasado martes se rechazó, por lo que ahora deben trabajar para construir uno nuevo.

La liberacionista Yorleny León es que en los próximo 15 días cada fracción exprese los “mínimos y máximos” sobre lo que está dispuesto a incluir en el texto.

León reconoció que la bancada insistirá en la norma de subcapitalización para que sea modificada.

“Hay una diferencia con la propuesta que el gobierno quiere poner que podría afectar a pequeñas y medianas empresas, donde Hacienda pretende que sólo un 25% de los intereses puedan ser incorporados como un gasto en la declaración de renta, recordemos que el parque empresarial del país está conformado por un 85% de pymes y tienen deudas, entonces generarle esa condición podría generar quiebras”, apuntó.

Están de acuerdo en la norma pero bajando el porcentaje.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 01:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA