Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado propone declarar Benemérito de la Patria a Juan Pablo II

Asegura que fue ejemplar al luchar por “unir las religiones y la paz mundial”

  • Juan Pablo II estuvo en Costa Rica el 2 de marzo de 1983. Foto: Archivo / DIARIO EXTRA.

  • El Partido Republicano Social Cristiano es el que impulsa la idea de convertirlo en Benemérito de la Patria. Foto: Diario Extra.

Que la Asamblea Legislativa declare Benemérito de la Patria a Karol Józef Wojtyla mejor conocido como Papa Juan Pablo II.

Esa es una propuesta que impulsa el diputado Otto Roberto Vargas jefe de fracción del partido Republicano Social Cristiano.

El benemeritazgo es el reconocimiento honorífico de más alto rango que otorga la Asamblea Legislativa a un costarricense.

En este caso siendo el papa un extranjero debería entrar en la categoría de “ciudadano de honor”, aunque Vargas dijo que eso lo decidirá el Plenario en su momento.

RAZONES

¿Por qué el Congreso debería otorgarle esta distinción a Juan Pablo II?, para el legislador, el paso del pontífice mientras estuvo en vida como máximo líder de la Iglesia Católico fue ejemplar al luchar por “unir las religiones y la paz mundial”.

“Además de su visita al país, que utilizó como dormitorio para visitar otros países del área promoviendo la paz y el milagro para su canonización se dio aquí en el país, pero lo esencial de esto es reafirmar los valores de la familia”, explicó el congresista.

REUNIÓN

Antes de salir al receso, Vargas se reunió con monseñor Rafael Quirós a quién le comunicó del proyecto.
Dijo que Quirós le ofreció todo el apoyo y que le causó mucha alegría en momentos en que el país requiere “reafirmar los valores cristianos”, enfatizó.

NO VA

Para el historiador Vladimir de la Cruz la propuesta no tiene mucho sentido.

“A quien se le ocurra promover algo así, no tiene idea de dónde está parado ni lo que es un benemeritazgo de la patria, porque este título es un reconocimiento a personas que se han distinguido en el país en distintas áreas y se valora su trayectoria de vida en sus aportes al país”, afirmó.

Vargas insiste que la propuesta no lesiona a nadie, ni tampoco retrasa los proyectos de la Asamblea Legislativa.

“Yo no veo en que pueda ofender o lesionar a nadie, no es nada extraño, ya en el salón de Beneméritos están expresidentes de Estados Unidos como Franklin Delano Roosevelt John F. Kennedy”, señaló.

El Congreso ha otorgado este reconocimiento a 128 personas segmentados en distintas categorías como: artes plásticas, ciencia, cultura, defensores de la libertad, educación, enseñanza, instituciones beneméritas, letras patricias, benemérito de la patria y beneméritos de la patria no reconocidos.

De esos 128, apenas cinco distinciones han sido para mujeres. Ellas fueron: Sor María Romero Meneses, Francisca Carrasco Jiménez, Ángela Acuña Brawn, Emilia Solórzano Alfaro, Emma Gamboa Alvarado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 11:41 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA