Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Registro y control de reos de ¢4.000 millones es vulnerable

Revelan expertos en tecnología del Ministerio de Justicia

El control de reos en los sistemas de cómputo del Ministerio de Justicia es frágil, según empleados de esa cartera.

Funcionarios del departamento de Tecnología del Ministerio de Justicia y Paz dejaron en evidencia, durante una charla de ciberseguridad organizada en San José, que el sistema de registro y control tecnológico de la población penitenciaria es frágil y manipulable por terceros ante serias vulnerabilidades en su operación.

En el marco de la actividad, organizada por el Centro de Capacitación y Desarrollo del Servicio Civil (Cecade), a la que asistió una representación del departamento de Tecnología, conformada por Alejandro González, Mariana Monge, Pablo Siles y Susybell Méndez, estos detallaron el funcionamiento de Ignis, sistema que administra y regula la población penitenciaria, expedientes de los reclusos, visitas, cuantifica las penas y otras herramientas que dirige.

Los expertos lo cuestionaron debido a la vulnerabilidad de las claves de acceso de los usuarios.

“Este sistema es solamente a lo interno de la institución, no todos tienen acceso, solo las áreas de subdirectores de centros penales, el área técnica y por las eventuales amenazas se cuenta con contraseñas. En cuanto a la vulnerabilidad, cualquiera podría ingresar al sistema sin estar autorizado por muchos factores, ya sea porque se deja la contraseña debajo del teclado u otro factor”, indicaron los funcionarios.

 

PAPEL

 

Durante la administración anterior DIARIO EXTRA informó sobre una serie de hechos que impidieron que el sistema de cómputo y de base de datos funcionara apropiadamente, pese a una inversión que se calcula en ¢4.000 millones, financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al proceso de modernización de los sistemas de cómputo del Ministerio de Justicia.

Según indicaron los especialistas en tecnología, la información en el sistema no es precisa y se compara con el registro en papel. Además el uso de contraseñas fue vulnerado y puede prestarse para que los privados lo manipulen en caso de sobornos.

“La probabilidad creemos que es mucha porque por ejemplo si una persona tiene prohibición para una visita conyugal para un privado de libertad, este le paga y cuando tienen el encuentro asesina a su pareja, ya sería un impacto muy grande para la imagen de la institución”, aseguraron los funcionarios.

 

CONTRASEÑAS

 

Las contraseñas de los equipos y el sistema se crearon para que el personal autorizado fuera el único en alimentar el sistema, pero las claves de acceso son de conocimiento público en la institución.

“No existe la bitácora de registros y eso es importante a la hora de establecer quién usa las contraseñas. El compartir contraseñas es una situación que siempre ha preocupado porque en muchas de las investigaciones el jefe termina compartiendo la contraseña con todos los subalternos y al final en cualquier trámite que se haga se utilizó la contraseña del jefe”, explicaron.

Información que maneja DIARIO EXTRA señala que durante el fin de semana se presentaron varios problemas en el millonario sistema, pero las autoridades del Ministerio de Justicia dijeron que solo tuvieron un reporte.

“Indican que el sistema Ignis está funcionando satisfactoriamente y sin problemas ni denuncias de problemas, y que no se tienen reportes durante el pasado fin de semana. Únicamente se registra un incidente el pasado sábado a las 12:25 de la noche, pero correspondía a una consulta por falta de internet, que no pasó a más”, señaló el departamento de prensa del Ministerio de Justicia.

El BID aplicó una auditoría al sistema, la cual reveló las irregularidades, pese a la millonaria inversión del gobierno anterior, pero el informe se manejó con total secretismo y no se conocieron sus conclusiones.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA