Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

12 mil nicas entran a C.R. por mes

Gobierno abre albergues

  • Fotografías de DIARIO EXTRA relataban hace tiempo lo que el Gobierno hasta ayer confirmó

  • Epsy Campbell, canciller

Tal y como había adelantado DIARIO EXTRA, la crisis migratoria que sufre el país producto de la situación en Nicaragua se volvió tan evidente que el Gobierno ya no puede ocultarla.

No solo se trata de los más de 3 mil nicaragüenses que ingresan a la semana 

a suelo nacional, sino al aumento en personas que cruzan la frontera, solicitan refugio, visa y, como novedad, ahora son enviados por el Gobierno a albergues. A continuación, un repaso de los datos.

 

3 MIL POR SEMANA

 

Este jueves, Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de la República reconoció que, por semana, se ha reportado el ingreso de al menos 3 mil nicaragüenses al país. Ese número representa que, tan solo en un mes, el país acogió a unos 12 mil nicaragüenses.

Para la lectura del Gobierno, si ese número llegara a aumentar a 5 mil por semana (es decir, unos 20 mil al mes), el país estaría al frente de una emergencia migratoria.

 

FILTRACIÓN EN FRONTERA

 

Campbell desmenuzó que, sobre la cantidad de nicaragüenses que cruza la frontera, el número llegó hasta los 150 diarios. La cifra actualizada por la Canciller se traduce en un aumento de hasta 90 personas más que se están jugando la vida al ingresar por el límite norte. El reporte que manejaba la Policía de Fronteras al 19 de junio era que pasaban por día unos 60. También, El Periódico de Más Venta en Costa Rica había informado el 13 de junio, tras una visita a la zona, que los coyotes estaban pasando a unos 100 pinoleros diariamente.

 

AUMENTAN VISAS

 

A estos datos se suma que las citas para visas solicitadas por nicaragüenses se dispararon a 700 al día. Es decir, en tan solo un mes, el promedio de citas para visas aumentó en 165 citas diarias.

“La situación de tensión interna que tiene ese país ya tiene repercusiones de manera directa. El recrudecimiento y la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una presión en Costa Rica, para no decir de la presión económica y comercial que ya veníamos arrastrando”, reconoció Campbell.

 

PRIMEROS ALBERGADOS

 

A la situación corresponde añadir que el Gobierno de la República confirmó cómo el martes envió al primer grupo de nicaragüenses a un albergue.

El grupo de unos 60 pinoleros, de los cuales algunos son residentes y otros solicitantes de refugio, se envió al Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), ubicado en Golfito.

Campbell contó que, para la atención de este grupo, se cuenta con unos ¢112 millones donados por organizaciones que atienden a migrantes.

Añadió que continúan gestionando fondos de cooperación internacional para hacer frente a la situación.

Las negociaciones se efectúan con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA