Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Publicista mata esposa periodista

Asesino quiere custodia de la bebé de ambos, Heredia

  • Andrea era emprendedora, estudiaba periodismo y tenía un futuro brillante, pero murió a manos de su esposo

  • Amigos de la joven produjeron un cortometraje llamado Andrea para denunciar el femicidio

  • Ivannia y Douglas, padres de la fallecida, esperan justicia

La Cruz Roja atendió un llamado en una casa de montaña en San Isidro de Heredia, donde localizaron a la joven Andrea Fernández de 20 años con múltiples lesiones que le provocaron la muerte horas después en el Hospital San Vicente de Paúl.

Su marido Marvin Brenes dijo que la mujer se había caído y golpeado muy fuerte, pero cuatro meses después un examen forense reveló el macabro asesinato de la muchacha. 

El cónyuge la mató a golpes, por lo cual la violenta historia de la pareja terminó en femicidio. 

 

HISTORIA DE AGRESIONES

 

En 2015 Andrea se graduó de bachillerato en el Colegio Santa María de Guadalupe con la ilusión de iniciar sus estudios universitarios en periodismo.

Consiguió ingresar a la carrera y mantenía su juventud llena de sueños, que la impulsaban junto a sus padres y hermanos. 

Poco tiempo después apareció Marvin, publicista vecino de San Isidro de Heredia y exestudiante del mismo colegio, que contactó a la muchacha por Facebook meses después de que ella iniciara sus estudios universitarios. 

Así comenzaron una relación de noviazgo.

“Él se convirtió en una persona posesiva, controlador, y al ser consumidor de drogas trata de inducir a mi hija en las drogas y en determinado momento me mandan a llamar de la casa del muchacho para comunicarme que mi hija estaba embarazada luego de 6 meses de relación”, contó Ivannia Vallejo, madre de la fallecida.

Con la llegada del nuevo miembro, la pareja discutió ya que la hoy occisa no deseaba casarse, pero tiempo después la convenció. 

Se mudaron a la casa de los papás de Andrea, donde se presentaron las acciones más violentas de la agresión y se separaron a pocos meses de contraer matrimonio.

“Él llegaba a la casa tomado y fumando droga, era muy agresivo, trataba a mi hija de estúpida y con el tiempo se complicaron, pero Andrea nunca denunció por el cariño que le tenía. 

Estando embarazada ya la agredía y en una ocasión mi otra hija lo descubrió tomándola del cuello”, amplió Vallejo.

 

DENUNCIAS

 

Luego de esta agresión, ambas familias se enfrascaron en una serie de denuncias ante los tribunales, procesos que terminaron meses antes de la tragedia.

Para ese momento, una jueza de violencia doméstica desestimó la acusación. Además, una fiscala realizó la misma acción. 

La familia doliente argumenta que esos hechos permitieron el sangriento final. 

“La familia de Marvin aparece y convence a mi hija para que le quite la pensión y que se vayan a vivir juntos. 

Le aseguran que la denuncia contra nosotros la iba a quitar, pero tiempo después nos dimos cuenta de que los padres de Marvin permitían y consentían las agresiones de su hijo”, expresó la señora. 

 

MUERTE

 

El domingo 18 de marzo anterior la víctima retomó la relación y se fue a vivir a una cabaña de montaña en San Isidro con el publicista. 

Un día después Marvin llamó a la mamá de Andrea y le dijo que habían tenido una fuerte discusión.

“Llegué a la casa y mi hija estaba muy mal, toda golpeada, roja y me aseguró que Marvin la había arrastrado por el piso, dijo que teniendo a la bebé de ambos alzada la comenzó a golpear con una piedra”, aseguró doña Ivannia.

 

AMOR

 

Para la familia de la fallecida, el amor de Andrea la arrastró a la muerte, porque la impulsaba a justificar las agresiones y someterse a los caprichos de su marido.

Para ese momento, la autoestima de la joven estaba por los suelos y psicológicamente mal, pero no quería abandonar el hogar pese a que las señales de violencia eran evidentes.

Días después ocurrió lo peor, cuando el hombre llamó a su suegra asegurando que Andrea había sufrido una caída.

“El Jueves Santo de este año me llamó Marvin y me dijo que Andrea estaba muy mal, que no respondía a los estímulos y que estaba muy grave. 

Una amiga llegó a ver lo que pasaba y la vio muy mal y cuando llegan los paramédicos se dieron cuenta de que había signos de violencia”, explicó.

Los cruzrojistas estabilizaron a la herida y llegó con vida al centro médico, donde lo inevitable estaba por suceder.

“La encontré muy grave, débil y el doctor me dijo que mi hija sufrió una tremenda golpiza que la mantenía con un 1% de vida. 

Ella estaba toda moreteada, con la ceja y el labio partido, muy mal, con el estómago inflamado producto de la asfixia de la que fue víctima”, adujo.

 

FORENSES

 

Andrea murió de 3 paros cardiacos y luego de 4 meses de espera, la jefatura del Departamento de Medicina Legal entregó el informe forense, con el que se llegó a la conclusión de que la joven murió estrangulada.

“Se establece como causa de muerte asfixia por estrangulación, no obstante, al no presentar lesiones en cuello no es posible determinar el elemento de estrangulación”, manifiesta el informe.

HOMENAJE

 

Una producción cinematográfica, bajo la dirección de Richard Nájera y promovida por la Fundación Nosotros por Nosotros, se realizó en homenaje a Andrea por ser una víctima más de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas.

El cortometraje cuenta la historia de dos casos registrados en Costa Rica y lo promovió la mejor amiga de la occisa.

“Nunca pensé lo que le pasaría a Andrea, que lo único malo que hizo ella fue enamorarse de ese hombre. Por eso la historia cuenta la vulnerabilidad, agresiones y abusos por parte de un hombre que la engañó porque nunca fue la persona de la que se enamoró”, expresó María José Solís, mejor amiga de Andrea.

 

PRISIÓN

 

Este jueves se realizó la audiencia donde el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Penal de Heredia una solicitud de medidas cautelares, que fue confirmada por el juez.

Le dictaron al sospechoso 4 meses de prisión preventiva, ante la contundencia de la prueba forense.

Además, la familia señala que la muerte de la muchacha pudo evitarse si las denuncias previas no se hubieran tomado a la ligera.

Lo cierto es que esta tragedia engruesa la lista de femicidios en el país y ahora el hombre oriundo de San Isidro e hijo de una familia acaudalada, que le brindó la posibilidad de desempeñarse en el campo de la publicidad en una empresa ubicada en San José, tendrá que someterse a un proceso penal.

Al Marvin lo acusan por el delito de homicidio calificado con una pena de hasta 30 años de prisión.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA