Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

161 menores intentaron suicidarse en 6 meses

Cuadros de depresión cada vez más presentes

Problemas familiares, bullying y parejas tóxicas destacan entre los factores de depresión

La depresión es un trastorno que afecta cada vez más a los niños y adolescentes, muestra de ello es que 161 menores de edad han intentado quietarse la vida en lo que llevamos del año.

Datos del Hospital Nacional Psiquiátrico muestran que en el primer semestre de 2018 diagnosticaron a esos menores con intento de autoeliminación, con la depresión como causa principal; incluso determinaron que 125 eran mujeres y 36 hombres.

Entre los factores que pueden desencadenar este trastorno destacan los problemas familiares y el bullying.

Diana Salazar, psicóloga clínica de Coopesiba, organización que administra las áreas de salud de Barva y San Pablo de Heredia, dijo que han detectado muchos casos significativos en menores que van desde los 11 hasta los 14 años.

“De 50 casos que atendemos en los Ebais de acá semanalmente, 30 son niños y generalmente muchos llegan con episodios depresivos y algunos de los preadolescentes con situaciones de autoeliminación, de cortarse, conocido como cuting”, dijo.

“Hay un porcentaje alto, digamos que un 50% de los casos son niños o preadolescentes con episodios depresivos reactivos a una situación que enfrentan, muchos de ellos con cuting o deseos de no vivir”, acotó Salazar.

 

¿CUÁL ES EL DETONANTE?

 

Para la psicóloga, los factores que causan la depresión en los menores son múltiples, pero pueden asociarse a una problemática familiar, debido a que muchas veces los pilares básicos en el hogar no brindan el soporte adecuado.

Esto provoca que se sientan solos o no tengan control de sus propias emociones, es decir poca inteligencia emocional, según indicó la profesional.

También, están el bullying y las relaciones tóxicas, donde pequeños de sexto grado o preadolescentes se enganchan con dependencias emocionales y cuando eso se rompe, algunos hacen el intento de autoeliminación. Incluso, las presiones escolares también se vinculan.

Salazar recomienda tener buena comunicación con los hijos y tratar de detectar los síntomas como los dolores de cabeza, de estómago, si lloran o tienen pensamientos distorsionados en relación con la muerte.

“Es bueno motivarlos a hacer deportes, a que se incorporen a grupos a nivel comunitario, de alguna iglesia, todo eso es necesario”, señaló la psicóloga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión afecta a más de 350 millones de personas. 

En el caso de los niños, se calcula que un 1% la padece, es decir que de los 1,7 millones que viven en Costa Rica, según datos de Unicef, 170 mil podrían sufrirla y muchos de ellos aún no han sido diagnosticados.

Ante este panorama, Coopesiba impartirá un taller gratuito y dinámico de ocho sesiones llamado “Habilidades para la vida” en el área de salud de Barva, que iniciará el próximo viernes 3 de agosto de 1 p.m. a 3 p.m.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA