Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro teme monopolio de Walmart en supermercados

Cadena adquiere Perimercados y Súper Compro para hacerlos Palí

Es probable que los Perimercados y Súper Compro se mantengan en los mismos puntos de venta, pero bajo las marcas Palí y Maxi Palí.

Una buena parte del sector agrícola teme que la nueva adquisición por parte de Walmart de los supermercados Perimercados y Súper Compro dificulte la colocación de productos en un futuro.

Esto por cuanto se podría estar constituyendo un monopolio de supermercados, y cada vez hay menos opciones en Costa Rica a dónde acudir. 

Luis Román, secretario de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), indicó ayer a DIARIO EXTRA que se está dando una concentración de supermercados y el negocio está quedando en manos de muy pocos.

“Es preocupante esa noticia. El consumidor final, cuando compra esas marcas propias de supermercados, no sabe si está comiendo frijol nacional, de China o de Nicaragua”, indicó Román. 

Agregó que han solicitado al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Economía que se ponga un sello distintivo a los productos agrícolas nacionales, para que puedan ser diferenciados y el tico apoye a los campesinos. 

Parte del problema es que hay mucho intermediario que negocia con el supermercado y el agricultor que labra la tierra con sus manos queda al final de la cadena. 

 

¿QUIÉN PONE EL PRECIO?

 

Guido Vargas, secretario de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional), manifestó que hay muchas fuerzas de mercado y compitiendo en desigualdad de condiciones. 

“Hay una gran dificultad de acceso a los mercados, nos estamos quedando en un mercado complicado que es el Cenada, hemos logrado en las ferias del agricultor, y sí, estamos viendo una tendencia monopolística en los supermercados, que al final repercute en el problema del acceso al mercado del productor y la sostenibilidad económica, hay una concentración de supermercados, vemos que hay una tendencia en esa dirección, y si se queda solo uno, ¿quién va a poner el precio?”, cuestionó. 

Las reacciones se dan luego de que Walmart anunciara que su sucursal en Centroamérica acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

Estos se convertirán en Palí o Maxi Palí, si la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía da su visto bueno a la transacción. 

 

TODA COMPETENCIA ES DESEABLE

 

Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos de Walmart para Centroamérica, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que más bien toda la cadena representa una mayor oportunidad para los proveedores.

Esto por cuanto, además de vender a Walmart, pondrán colocar en Palí, Maxi Palí, Mas x Menos y hasta en Centroamérica, en parte de sus supermercados. 

“Nosotros tenemos total certeza de que la competencia es deseable en el mercado y en el detallista es intensa. Nos interesa que sea así porque nos obliga a mejorar. Hay una porción muy alta que vende a las dos empresas”, subrayó.

Sánchez prefirió no revelar el monto de la transacción, pero recordó que, entre 2014 y 2018, han hecho una inversión de $600 millones en el país.  Sobre los colaboradores de Perimercados y Super Compro, adujo que la idea es absorberlos.

Dijo que uno de los atractivos consiste en la ubicación, por lo cual es probable que mantengan los mismos puntos de venta, pero bajo las marcas Palí y Maxi Palí.

Si se completa la operación, la multinacional pasaría a tener 300 supermercados en el país, entre todas las marcas, pues estarán adquiriendo 53 tiendas adicionales.

 

• Aquileo Sánchez

Director Regional de Asuntos Corporativos Walmart para Centroamérica

“Nosotros tenemos total certeza de que la competencia es deseable en el mercado y en el detallista es intensa. Nos interesa que sea así porque nos obliga a mejorar. Hay una porción muy alta (de proveedores) que vende a las dos empresas”.

 

• Guido Vargas

UPA Nacional

“Estamos viendo una tendencia monopolística en los supermercados, que al final repercute en un problema de acceso al productor y, si se queda solo una cadena, ¿quién va a poner el precio?”.

 

• Luis Román

Upiav

“Es preocupante esa noticia. El consumidor final, cuando compra esas marcas propias de supermercados, no sabe si está comiendo frijol nacional, de China o de Nicaragua”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA