Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica pierde ¢4.000 mills. por obras paralizadas

Según estudio de Academia de Centroamérica

Esta estructura se encuentra en Rohrmoser y lleva varias semanas paralizada.

Costa Rica pierde ¢4.000 millones en impuestos por año debido a la paralización de las obras de construcción. 

El dato se desprende de un estudio elaborado por la Academia de Centroamérica y recopilado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El exceso en la tramitología forma parte de las parálisis de las obras correspondientes, según concluye el informe. 

De acuerdo con el mencionado estudio, estos atrasos equivalen a 4.622 empleos de tiempo completo al año y el costo de exceso en los trámites equivale al valor de 5.284 casas de interés social nuevas.

Kattia Madrigal, directora de investigación y desarrollo científico de la Cámara Costarricense de Construcción, señaló que la detención de las obras obstaculiza el crecimiento y desarrollo de la actividad económica. 

“La cámara observa con preocupación que constantemente llegan reportes de proyectos detenidos por Setena, trámites municipales, Matriz de Senara, etc, y por ello reiteramos el llamado para que el Gobierno impulse una verdadera simplificación de trámites que permita impulsar al sector y a la economía en general”, aseguró la especialista. 

 

BAJA EN LAS GRÚAS 

 

Los trámites excesivos causan un atraso promedio de 7,4 meses en los proyectos de construcción privada y de 13,5 meses en vivienda de interés social.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) efectuó una recomendación en la que las obras paralizadas por un periodo de tres semanas o más, bajen las grúas ante los peligros que ello pueda representar. 

Ante esta recomendación, la especialista de la Cámara de Construcción señaló que es necesario evitar cualquier tipo de peligro. 

“La recomendación en estos casos es seguir estrictamente las indicaciones técnicas de los fabricantes de los equipos para garantizar la seguridad en los plazos que sea necesario”, indicó.

La principal preocupación de los expertos es que las grúas por un periodo prolongado sin usar podrían ocasionar emergencias si pasa algún sismo o colapsa la estructura. 

Aunque reconocen que existen peligros en las construcciones, estos se pueden prevenir.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA