Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan tardanza de Sala IV en uniones gais

Resolverán en la primera mitad de agosto

La Sala IV estudia la interpretación del Código de Familia para la inclusión de matrimonio gay

Especialistas en derechos humanos y organizaciones que promueven los derechos homosexuales cuestionaron la tardanza de la Sala Constitucional para resolver los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El máximo tribunal envió un comunicado de prensa en el que señaló que el futuro de las uniones gais se definirá en agosto.

“La Sala comunica a la ciudadanía que en la primera quincena del próximo mes resolverá la acción de inconstitucionalidad número 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia”, se lee en el texto. 

Una de las propuestas pretende derogar un artículo del Código de Familia, el cual establece que el matrimonio tiene lugar entre un hombre y una mujer, para que se dé la inclusión. 

Marco Castillo, representante de Diversidades LGBTI Costa Rica, manifestó que la Sala Constitucional tiene la obligación de reformar las condiciones del matrimonio igualitario en el país.

Cuestionó a ese alto tribunal si tendrán que pasar cinco años para que resuelva una problemática de este tipo.

“Cinco años es demasiado tiempo para esperar una resolución. No parece legal ni constitucional que hayan atrasado tanto tiempo y ya tienen que decir si se deroga el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia. 

Ya no se justifica la discriminación y vemos después de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que esa resolución es obligatoria en Costa Rica porque así lo dice la ley cuando Costa Rica aceptó ser la sede de la institución”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA