Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS atrasa salarios a empleados 6 meses

Sindicato interpone recursos de amparo

Lenin Hernández, del Sinae

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un desorden administrativo, el cual hace que los salarios de los funcionarios interinos se atrasen hasta por seis meses.

Según indicaron en la agrupación sindical, el problema se da en varios centros médicos del país, pero principalmente en el Hospital de San Ramón, en el Calderón Guardia, Hospital México y en el nosocomio de Pérez Zeledón, además de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados.

Esta situación provoca que todos los trabajadores que enfrentan el problema pasen penurias con sus responsabilidades económicas, motivo por el cual deben pedir prestado a familiares o bien endeudarse con tarjetas de crédito.

“Prácticamente el 44% de los trabajadores de la CCSS están bajo esta modalidad de contratación, es una estabilidad laboral relativa, depende su continuidad de vacaciones, incapacidades, de repente con plazas vacantes.

Pero aquí el punto medular es que están teniendo atrasos salariales, hablamos de entre 3 a 6 meses, personas que tienen responsabilidades familiares, hijos, y que no reciben ningún tipo de remuneración económica”, señaló Lenin Hernández, secretario general del Sinae.

Añadió que en el sindicato han interpuesto al menos 50 recursos de amparo, los cuales han ido ganando a través de los meses.

 

PROBLEMA DE AÑOS

 

Sara Rodríguez es interina del Hospital de San Ramón, ella alegó que los problemas con el pago resultan severos y se dan desde hace varios años.

“Yo trabajo aquí desde hace 6 años y desde el inicio he visto el problema, duramos hasta seis meses sin salario. En mi caso, cuento con dos padres asalariados a quienes acudo cuando hay una emergencia”, contó la mujer afectada.

Añadió que tiene dos hijos en edades escolares, es cabeza de hogar y la única entrada económica en su casa.

 

PEDIR PRESTADO

 

En el centro médico San Vicente de Paúl, Heredia, trabaja Deyner Matarrita desde hace unos 8 años. Son muchos los problemas que tiene debido a los atrasos para recibir su remuneración respectiva. Incluso manifestó tener un crédito con la misma Caja y se le complica pagar la cuota por la situación, aspecto que le genera intereses en contra.

“Es un préstamo de ¢56 millones, pago ¢560 mil al mes y eso lo pago dependiendo de la remuneración que reciba, ellos lo rebajan directamente, pero, si no me pagan, no se cancela el crédito y me genera intereses”, lamentó.

“Tengo que pedir prestado a mis familiares para poder comprar comida, pagar las necesidades de mi hijo de un año. El pago de los impuestos municipales, los servicios públicos, todo se atrasa”, añadió Matarrita.

 

CUOTAS IVM

 

La preocupación aumenta en el Sinae porque, al parecer, cuando se pagan los meses atrasados, se hace por medio de un solo pago, lo que podría provocar que se registre solamente una cuota en el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

DIARIO EXTRA efectuó la consulta respectiva a la CCSS para conocer los motivos de los atrasos, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA