Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligarían UNED a retirar libro sobre el Cementazo

Fabián Volio gana recurso ante Sala IV contra contenido

El libro del Cementazo lo hizo la UNED con base en los informes y reportes de la Asamblea Legislativa

La editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) podría verse obligada a retirar el libro sobre el Cementazo, que se elaboró con base en las actas y documentos de la comisión legislativa que trabajó en el caso. 

Esto porque la Sala Constitucional dio la razón al abogado Fabián Volio, en cuanto a que parte del contenido sería incorrecto. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de René Muiños, director de dicha editorial, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica desconoce si debe notificarse a la editorial o cuál será el procedimiento legal en este caso.

Lo cierto es que Volio pedirá que el libro se saque de circulación y se recojan los ejemplares que están en la calle hasta que se subsane el error. 

En apariencia el texto da a entender que Volio y Eduardo Ramírez, exasesor jurídico del Banco de Costa Rica (BCR), recomendaron cambiar los requisitos para nombrar al gerente general en momentos que estaba por designarse a Mario Barrenechea. 

Sin embargo, tras la resolución de la Sala Cuarta, se logra determinar que eso parte de una interpretación sin sustento técnico.

“La Asamblea Legislativa nunca se molestó en preguntarme. Además nunca fue un tema relacionado a lo largo de los hechos, apareció sorpresivamente en la versión final del informe. Nunca me llamaron para decirme ‘tenemos una duda’”, replicó Volio respecto al proceder de los diputados. 

 

SE SUMA AL PROCESO

 

Consultado sobre el tema, Ramírez tomará la resolución a favor de Volio y solicitará que se le aplique el mismo principio jurídico. 

“Incluso los reportes que recibí no tenían nada que ver con lo que indica el informe, entonces o no los leyeron, o los interpretaron a su gusto”, declaró Ramírez a El Diario del Pueblo. 

La resolución estipula: “Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se anula en lo que concierne al recurrente Fabián Volio Echeverría la recomendación emitida por la Comisión Especial que investigó las operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado”.

Agrega que se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

De acuerdo con Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, la impresión del libro estuvo a cargo de la UNED. 

Con respecto a la participación del Congreso dijo que el documento de la comisión del Cementazo es público y la editorial solicitó una copia. Además enfatizó en que no tienen nada que ver con la venta del texto. 

 

DE TIEMPO ATRÁS

 

Tanto Volio como Ramírez contaron que el análisis del reglamento interno del BCR comenzó incluso cuando Mario Rivera Turcios era su gerente.

Lo que se buscaba era reglamentar los perfiles para los puestos de la alta gerencia porque no existía y por un tema de tiempos se decidió que lo aprobara la nueva junta directiva.

No obstante, sus recomendaciones siempre se basaron en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Esta no menciona que la persona deba estar colegiada. 

“Tienen que sacar eso de las actas de la Asamblea Legislativa, del informe y del libro porque lo publicaron con base en ese informe. Si después lo quieren imprimir otra vez, eso no es problema mío. No puede aparecer ni en las actas físicas, ni en las electrónicas. Llamaron a declarar a 29 personas, ¿por qué a mí no?”, manifestó Volio. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA