Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneran seguros y gravan operaciones en bolsa

Diputados aprueban moción a plan fiscal

Los seguros personales y de riesgos de trabajo quedarían exentos del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que las operaciones en bolsa de valores serían tasadas con un 13%. 

Estas son dos de las modificaciones que realizaron los diputados de la comisión especial que ve el proyecto Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dichos cambios al texto se presentaron una vez que el bloque de los partidos de oposición que integran dicha junta rechazó el texto sustitutivo que dio a conocer el Gobierno. 

Con las propuestas, los seguros de las casas de interés social y los agropecuarios también se encuentran exentos del desembolso de cualquier tipo de tributo. 

Para lograr este objetivo, se incorporó al artículo 8 de la primera parte del proyecto la transformación del impuesto general sobre las ventas. 

 

OPERACIONES DE BOLSA 

 

La segunda modificación incorpora el pago del 13% del IVA a los servicios de colocación, intermediación, transacciones y gestión de carteras que se ejecutan en el Mercado de Valores. 

Con ello se busca la eliminación del inciso 5 del artículo 8 del capítulo que hace alusión al impuesto al Valor Agregado. 

Yorleny León, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que la iniciativa pretende que no se perjudique a las personas y que aquellas empresas con actividades en el Mercado de Valores pueden pagar los tributos. 

“Se aprobó una moción donde estamos cargándoles a todas aquellas actividades económicas que se transen en la Bolsa Nacional de Valores el pago del impuesto. 

Nos parece que las empresas que están en ese escenario tienen la capacidad para poder asumir ese nuevo costo que inicialmente estaba exonerado y que estarían quedando gravados”, indicó. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó que con la propuesta de los legisladores se quita la exoneración y se gravarían estas actividades.

“La voluntad de la señora Ministra fue plantear un texto que hacía una modificación sobre el tema. Se aprobó una moción en dirección con lo de los impuestos. 

El proceso de construcción se basa en el texto sustitutivo que mandó la señora Ministra y es un tema en el que hay acuerdo”, manifestó. 

La comisión espera que para mediados de agosto se logre un consenso en relación con los temas del plan fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA