Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Monta negocio narco de ¢15 millones al mes

Policía capturó paveño por segunda vez en 10 años, Alajuela

  • El líder es un sujeto de 38 años que había sido condenado en 2008

  • Siete colaboradores del jefe narco fueron capturados por el OIJ

  • Usando el factor sorpresa, el OIJ ingresó a las viviendas en la madrugada

  • Entre las evidencias decomisadas hay ollas para cocinar la droga

Más de cien agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron desarticular una agrupación criminal dedicada al narcotráfico, cuyo líder, sin tener ni siquiera primaria aprobada, conseguía ganancias de hasta ¢15 millones mensuales.

La policía judicial realizó cinco allanamientos en diferentes viviendas en San Ramón de Alajuela, concretamente en las comunidades de Piedades Sur y Norte, donde se consiguió capturar a los ocho integrantes de la red criminal.

El principal sospechoso es un hombre oriundo de Pavas, identificado como Geiner Barboza Picado, de 38 años, quien ya había sido condenado en el año 2008, también en San Ramón de Alajuela, por un delito de venta de drogas en perjuicio de la salud pública.

Pablo Calvo, jefe del OIJ de San Ramón, indicó que la investigación para desarticular a este grupo inició en enero de este año y se concretó para evitar que el pueblo de Piedades continuara enfrentando el aumento de la venta de drogas.

“Se trata de un trabajo sumamente complejo porque la comunidad en la que se realizan las vigilancias es pequeña, logramos establecer que esta persona (Barboza Picado) quien es de Pavas, junto a su hermana tenían una cocina en la que alistaban grandes pedidos de droga que posteriormente entregaban a sus distribuidores, toda la red está conformada por dos familias”, dijo.

El jerarca, aseguró que las ganancias diarias del clan narcotraficante rondan los ¢500 mil en efectivo, debido a que cerca de la casa del sospechoso hay una especie de precario desde donde salen los compradores de droga en forma constante.

 

ENTREGA A DOMICILIO

 

Según se pudo comprobar durante el proceso de vigilancia e investigación, los sospechosos usaban por lo general una motocicleta para ir a entregar las bolsas con marihuana, cocaína y crack. 

Desde tres viviendas se llevaban a cabo movimientos sospechosos, por lo que, las autoridades judiciales tuvieron que realizar compras controladas para poder establecer la responsabilidad de cada individuo y la mujer.

“Lo que hacían por lo general era usar una casa pequeña para la cocina y cada persona iba y venía con droga y dinero, pero siempre usaban de referencia a este individuo Barboza Picado”, dijo Pablo Calvo del OIJ. Según mencionó, los lugares que tenía abastecidos con droga el sujeto son San Ramón y Palmares.

 

HUYÓ DE PAVAS

 

Geiner Barboza Picado, oriundo de Rincón Grande de Pavas, huyó de su barrio antiguo desplazándose hacia San Ramón, donde inició desde 2005 un pequeño grupo mediante el cual vendía drogas en localidades sumamente humildes.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que el sujeto fuese investigado y detenido por el OIJ. Fue juzgado y condenado a ocho años de cárcel por infringir la ley de psicotrópicos.

Salió de la cárcel en el 2013 y continuó en su proceso de liderazgo de un grupo criminal.

Según la policía, el sospechoso compró al menos tres propiedades en los últimos cinco años, las cuáles usaba justamente para almacenar drogas y dinero en efectivo producto de las ventas.

Junto a Barboza, fueron detenidos su hermana de 25 años, un muchacho de apellido García de 23, así como una pareja y su hijo, de apellidos Godínez Ulloa, vecinos de Piedades Norte. Finalmente, un individuo de apellido Calero de 40 años que se encargaba de realizar traslados de droga en moto.

Los allanamientos fueron ejecutados por agentes de delegaciones de OIJ de San Ramón, Heredia, San José, San Carlos y Puntarenas.

Se halló droga, dinero, ollas para cocinar droga, pesas e incluso facturas mediante las cuales se presume había un control.

Los sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se solicitarán medidas cautelares en las próximas horas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA