Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subgerente suspendido por Cementazo regresa al BCR

Juzgado de Trabajo ordena reinstalación y en el mismo cargo

Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista del BCR, regresó a trabajar a la entidad financiera y a su mismo puesto.

Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista del Banco de Costa Rica (BCR), regresó ayer a trabajar a la entidad financiera luego de que un Juzgado de Trabajo declarara con lugar una medida cautelar solicitada por sus abogados, mientras se resuelve el caso por el fondo. 

También vuelve a la subgerencia, porque el banco no puede rebajarlo de categoría. 

La información fue confirmada por el penalista Gerardo Huertas. Sin embargo, el caso en lo laboral está a cargo de la licenciada Jéssica Brenes. 

Huertas señaló que, en efecto, ayer Corrales regresó al banco, pero a una sede que no es la de Avenida Segunda.

El litigante recordó que, entre las medidas cautelares, está la de no acercarse al antiguo banco negro, pero no se restringe su acceso a otras sedes del BCR. 

Corrales quedó en libertad condicional en febrero pasado y el Juzgado de Trabajo consideró que se le estaba violentado su derecho al trabajo. 

El subgerente había sido suspendido por el banco, luego de que su nombre se vinculara al Cementazo. 

No obstante, el defensor considera que el caso contra su cliente, conforme pasa el tiempo, se debilita cada vez más.

Desde un principio, Huertas había señalado que Corrales no debió estar en prisión preventiva. A este se le había incluido en un grupo de funcionarios del banco que, según la tesis del Ministerio Público, pudieron facilitar las cosas al empresario Juan Carlos Bolaños para sacar un crédito por $30 millones destinado a la importación de cemento chino. 

Corrales quedó en libertad luego de que ampliara su declaración detallando los pormenores de lo supuestamente ocurrido. 

“No hay pruebas contra don Marvin. Él es inocente. La prisión preventiva fue un error. El informe de la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) ya ni se menciona, no tiene mayor mérito”, recalcó Huertas. 

El abogado reconoció la existencia de un informe de auditoría interna del banco, pero manifestó no poder referirse al contenido debido a la etapa en la que se encuentra el proceso.

Por su parte, el BCR confirmó a través de la Oficina de Prensa que el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, Sección Segunda, en proceso sumarísimo interpuesto por Marvin Corrales, ordenó su reinstalación de manera provisional a la situación laboral que tenía al momento anterior inmediato al acto dictado por el Banco de Costa Rica, que lo había suspendido sin goce de salario.

“El banco está obligado a acatar la orden judicial de reinstalación provisional en el cargo que ostentaba don Marvin, sea Subgerente de Banca Minorista, a partir del 19 de julio. No se puede desacatar la orden judicial”, señaló la entidad. 

Con respecto a cómo podría ser reinstalado si tiene medidas cautelares, el BCR dijo que: “Surge un conflicto de competencia entre lo ordenado en sede laboral y lo resuelto en sede penal, cuya definición no es competencia del Banco de Costa Rica”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA