Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración no quiere más filas de refugio

Habilitó línea y lanzará aplicación

La medida pretende disminuir las filas en la Dirección General de Migración y Extranjería

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) habilitó el número 1311 para los solicitantes de refugio.

Con este servicio espera que se acaben las largas filas en sus instalaciones en la Uruca.

Esta medida se toma después del aumento en la petición de refugio por parte de nicaragüenses, como consecuencia de la crisis sociopolítica que golpea a su país.

A la fecha 11.000 pinoleros han llegado a Migración para proceder con el trámite, que tarda 11 meses en resolverse en primera instancia (Migración) y hasta 2 años en segunda instancia (Tribunal Administrativo de Migración).

Raquel Vargas, directora de Migración, informó que respecto al nuevo servicio, el horario de atención será de lunes a domingo de 7 a.m. a 10 p.m.

Dijo que para tener acceso a este servicio es necesario contar con una línea telefónica Kölbi. La llamada tendrá un costo de $3 por 4 minutos de atención. En ese lapso la persona podrá gestionar las citas que requiera, con solo indicar el nombre de los solicitantes.

“Con la solicitud de cita vía telefónica la institución vela por la seguridad y la protección de la integridad física de las personas solicitantes, ya que no requerirán presentarse los lunes en Migración a solicitar su cita”, explicó.

Dijo que también esperan poner a disposición una aplicación con el apoyo técnico de Radiográfica Costarricense (Racsa).

Respecto al tema de cooperación internacional, que desde el comité interinstitucional se valoraba para hacerle frente a la situación por el aumento de solicitudes de refugio de nicaragüenses, Vargas indicó que aún no tienen el monto a pedir, pero en las próximas semanas las propuestas quedarían listas.

La solicitud se haría a las agencias que se encuentran en Costa Rica como es el caso de ACNUR de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para Migrantes y la Agencia de Cooperación Española, por citar algunas.

Vargas aseguró que entre lo que más requiere la DGME está personal para hacerle frente a la situación. Dichos colaboradores serían costeados con los fondos que aportan esos organismos.

“Las organizaciones pueden adquirir bienes y servicios y hacer contratos con personas que puedan trabajar con nosotros. No es que la organización internacional entrega el dinero, lo que hace es adquirir los bienes y servicios, por ejemplo contratar a la persona para Migración”, explicó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA