Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deudor renuente al avalúo

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Tengo un gran problema y espero su ayuda. He contratado un abogado que no sabe cómo proceder de aquí en adelante, le pregunto a usted licenciado: ¿cómo se hace para que continúe el proceso judicial, llevar a remate una propiedad y así recobrar el dinero que me adeudan? Hace más de 5 años tengo, en el Juzgado Primero Especializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José, el monitor 13-006588-1044 cj, el cobro de una letra de cambio; el juez envió la anotación de embargo de la propiedad al Registro Público para rematarla y garantizar el pago. Hace 8 meses deposité el pago del perito, pero resulta que el demandado no le permitió al perito entrar y hacer el respectivo avalúo. El juez pide buscar otro medio: ¿cuál sería esa vía, licenciado?

 

RESPUESTA: Como la finalidad de un cobro judicial es el pago de una deuda vencida, luego de confirmada la resolución intimatoria inicial, esta se convierte en sentencia. Todas las sentencias tienen autoridad y eficacia.

Luego viene al avalúo. Si el deudor se opone a la entrada a la estructura, si es que existe, el perito puede solicitar la orden judicial para que se le permita hacer el avalúo, bajo la prevención de que su negativa podría ser juzgada como desobediencia a la autoridad. Esta prevención debe notificarse personalmente al deudor para que tenga efectos posteriores en la vía penal.

Pero el perito también lo puede realizar con la información de la municipalidad respectiva, pues recuerde que cada 5 años, el dueño debe declarar el valor de su bien inmueble.

Con esta información, junto con el precio fijado por la municipalidad de los terrenos del sector, y con vista de la estructura, incluso con Google Earth, y el plano catastral, fácilmente puede el perito valorar el precio, para que se pueda tener la base del remate. Hay tanta tecnología que se puede ver la totalidad de la propiedad y sus características hasta con un helicóptero enano llamado dron.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA