Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fiscalía chilena pedirá informe al Vaticano sobre abusos

Santiago de Chile, (EFE).- La Fiscalía chilena confirmó hoy la preparación de un exhorto dirigido al Vaticano para obtener el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna, enviado del papa Francisco a Chile, sobre casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica en el país austral.

La gestión se canalizará a través de la Oficina de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, dijo a medios locales Raúl Guzmán, fiscal metropolitano sur y uno de los interesados en obtener la información, como encargado de una investigación en la orden marianista que suma una treintena de denuncias.

El exhorto debe ser visado por la Corte Suprema de Justicia y su tramitación se ejecuta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Charles Scicluna, que visitó dos veces Chile junto al jesuita español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recogió los testimonios de 64 presuntas víctimas y entregó al papa un informe de 2.300 páginas, según han señalado fuentes de la Iglesia.

"Para saber si existen algunas otras víctimas o algunos otros responsables de los hechos que se han ido conociendo a lo largo del tiempo, contamos con la posibilidad de tener copia de aquel informe, la copia íntegra", dijo el fiscal Guzmán.

Agregó que en su última visita a Chile, el pasado junio, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu asumieron "la obligación" de facilitar a la Justicia "todos los antecedentes que se obren en poder de la Iglesia".

En esa oportunidad, en una rueda de prensa, se le preguntó al arzobispo Scicluna por una eventual colaboración de ese tipo con la justicia civil, a lo que respondió que la información reunida no le pertenece él, sino al papa Francisco.

La iglesia chilena está desde hace tiempo sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales, que el papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar a Scicluna y emprendió varios cambios en la jerarquía católica local.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 10:36 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA