Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte opera a media máquina

Falta nombrar a 15 magistrados propietarios y suplentes

La Corte Plena pide al Congreso que se avance en los nombramientos pendientes, algunos con más de tres años haciendo fila. (Foto: Archivo)

Los magistrados de la Corte Plena quieren que el Congreso “se apure” con las designaciones que tiene pendientes de magistrados 7 propietarios y al menos 8 suplentes para las cuatro salas.

Por ley debe haber 44 jueces supremos; es decir, a este momento funciona con dos terceras partes, falta por nombrar un tercio. 

La preocupación mayor recae sobre la conformación de la Sala Tercera (de Casación Penal), pues queda trabajando con 5 suplentes, tras la sanción aplicada a todos sus miembros.

Este martes la magistrada Carmenmaría Escoto, presidenta interina de la Corte Plena, le envió una carta al Directorio legislativo solicitando avanzar en las sustituciones. 

Paúl Rueda, magistrado de la Sala IV, mencionó en la sesión de Corte Plena del pasado lunes la urgencia de esta situación, incluso recordó que hay un nombramiento pendiente en ese alto tribunal por jubilación de Gilberth Armijo Sancho en febrero de 2016 y también el de Ernesto Jinesta. 

“Eso nos da luces que algo no está funcionando en el sistema y con lo que ocurre en la Sala III creo que veremos un fenómeno que ocurre en la Sala IV y es que nos obliga a ver temas que nos afectan, por ejemplo, el de las pensiones del Poder Judicial, que nos toca verlo de forma obligada.

Yo no pongo en duda la imparcialidad de los compañeros de la Sala III, pero van a estar en una situación muy complicada porque no habrá suficientes magistrados en el estado actual para resolver futuras gestiones que podrían estar involucrados magistrados que ahora están en los procesos disciplinarios que todos conocemos y se verán obligados a resolver las dos cosas, tanto aquí como en la vía penal, porque no habrá suficientes suplentes nombrados. Esto es un tema muy delicado”, explicó.

Lo sucedido, agregó el alto juez, pone a ambas salas en una situación muy compleja desde el punto de vista de su imagen y su credibilidad ante la opinión pública.

 

CASO COMPLEJO

 

Tras la sanción que se aplicará a Doris Arias y Jesús Ramírez, magistrados propietarios de la Sala III, sumada a la jubilación de Carlos Chinchilla, quien era miembro de este foro judicial, al menos durante dos meses dicho tribunal deberá sesionar sin miembros propietarios.

Actualmente solo cuenta con 6 suplentes, de 10 que deberían estar nombrados. 

Puesto que la sanción incluye a la suplente María Elena Gómez, esto deja a Casación Penal trabajando con 5 sustitutos que harán de titulares y solo 1 suplente.

Además la Asamblea Legislativa tiene pendiente el nombramiento de un propietario en esta sala tras la jubilación del magistrado José Manuel Arroyo en marzo de 2017.

A lo anterior se suma el sustituto tras la expulsión de Celso Gamboa y la salida de Chinchilla; es decir, de momento 3 titulares. 

 

PETICIÓN AL CONGRESO 

 

DIARIO EXTRA consultó a varios diputados si existe conciencia en cuanto a la urgencia de avanzar con estas designaciones.

Ante esto Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, dijo que este martes envió a la Comisión de Nombramientos los expedientes para iniciar el proceso de escogencia de ternas para los puestos vacantes titulares en la Sala III.

La legisladora espera que en un plazo de 22 días dicho foro legislativo tenga listas las ternas.

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y miembro de esa comisión, dijo que el próximo jueves en reunión de jefes de bancada se podría llegar a un acuerdo para votar los nombramientos que están en plenario.

La liberacionista Ana Lucía Delgado, quien presidente la Comisión de Nombramientos, reconoció que intentarán avanzar lo más rápido posible y para ello esperan tener listo este viernes un protocolo que se aplicaría para la escogencia de las ternas, el cual se vería el lunes en la sesión de ese foro.

 

ABOGADOS PENALISTAS OPINAN

 

A pesar de que no habrá por dos meses magistrados titulares en la Sala Penal, abogados penalistas consultados no creen que esto signifique un peligro y respaldan la capacidad de los suplentes. Así lo expresó el litigante Fabio Oconitrillo. “Yo no veo que haya complicación porque tradicionalmente esta sala ya ha venido trabajando con suplentes y conocido los recursos. También porque hasta donde yo conozco los magistrados suplentes son jueces de mucha trayectoria a nivel de tribunal de apelación y amplia capacidad, no veo que haya preocupación”, expresó.

Ewald Acuña, también abogado, destacó la capacidad de los suplentes. “No es esperable una afectación con las responsabilidades jurisdiccionales de la Sala de Casación Penal, lo que podría tener afectación es en los temas administrativos, de los que son responsables los magistrados titulares. Ahí sí podría haber atrasos mientras la Corte se ordena”, explicó.

Para Juan Diego Castro esta situación muestra la punta del iceberg del colapso judicial. 

“La Corte Plena está convertida en un cubil desenfrenado. El culebrero está desatado. Los odios, las venganzas, las intrigas se han desbocado. La profunda crisis ética que carcome ese poder del Estado apenas la logramos percibir. A nivel jurisprudencial no veremos nada nuevo, pues el verdadero poder en cuanto a los fallos lo tienen los anónimos letrados.

Esos que fueron escogidos a dedo por los propietarios son los que deciden y de todas suertes fueron los magistrados castigados los que los escogieron. Lo interesante es saber a quiénes obedecen los letrados y los suplentes. Este desastre es apenas un síntoma del colapso generalizado que golpea a la cúpula judicial”, declaró el abogado penalista.

 

 

NUEVA PRESIDENCIA DE LA CORTE

 

Tras la salida de Carlos Chinchilla como presidente, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece lo siguiente para elegir al nuevo jerarca:

 

1. Comunicar a la Asamblea Legislativa de inmediato, a fin de que proceda a la reposición del magistrado o de la magistrada respectiva. En este caso aún no se ha realizado dicha gestión. 

2. Recibida la comunicación oficial del nombramiento o una vez transcurridos 30 días naturales luego de la comunicación al Congreso, la Corte Plena convocará a la elección. 

3. Se abrirá un periodo de inscripción de candidaturas por 15 días y fijará la fecha para un debate público en los 15 días siguientes. 

4. Las postulaciones se presentarán en la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, luego el Departamento de Prensa informará a la ciudadanía el nombre de los postulantes al cargo.

5. La sesión de debate y elección será presidida por la persona que ocupe la Vicepresidencia, salvo que quien ocupe ese cargo sea postulante al puesto. 

6. La votación es secreta. Participarán los magistrados y magistradas titulares o suplentes que estén nombrados el día designado para la elección. Se realizarán cinco rondas de votación.

7. De resultar infructuosas las primeras cinco rondas de elección, se convocará una segunda ronda de votación, una semana después. 

8. El día designado para la segunda ronda se podrán proponer nuevas candidaturas.

9. Si al finalizar esta segunda ronda de votaciones no se logra consenso, se convocará a una tercera ronda de votaciones dentro de la siguiente semana y así sucesivamente hasta lograr la elección.

10. Si la vacante de presidente ocurriere por vencimiento del nombramiento o renuncia a ese cargo, la convocatoria estipulada en el artículo segundo se hará una vez producida cualesquiera de esas situaciones.

11. Debe garantizarse la equidad de género para tal designación.

 

 

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 

CAPÍTULO IX DE LOS MAGISTRADOS SUPLENTES

 

“Artículo 62.- La Corte Suprema de Justicia tendrá, al menos, cuarenta y cuatro magistrados suplentes, de los cuales diez estarán asignados a cada una de las Salas de Casación y catorce a la Sala Constitucional. Serán nombrados por la Asamblea Legislativa, durarán en sus funciones cuatro años, prestarán juramento ante la misma Asamblea, y deberán reunir los requisitos exigidos a los titulares, excepto el de rendir garantía. Para la elección de los magistrados suplentes, cada una de las Salas de la Corte Suprema de Justicia convocará a un concurso público de antecedentes, con el fin de escoger a dos candidatos por cada plaza vacante. La nómina será sometida al conocimiento de la Corte Plena y, de ser aprobada, se enviará a la Asamblea, la cual realizará la designación correspondiente entre los nominados”.

 

 

DIPUTADOS RECONOCEN URGENCIA

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“Hay que arrancar el concurso de cero en estos expedientes. Por supuesto que vamos a acelerar los procesos, pero hay que ir haciéndolo por etapas para que las cosas vayan fluyendo correctamente y alcanzar un resultado deseable”.

 

Dragos Dolanescu

PRSC

 

“Le solicitamos a la presidenta Hidalgo que se ponga a despacho y votar los nombramientos que ya están listos porque nos preocupa la Sala III, que incluso quedaría acéfala, ya que el nombramiento de la magistrada Doris Arias se vence en noviembre y tendremos que nombrar ocho magistrados propietarios y hay un atraso con los suplentes. Tenemos la conciencia de la urgencia”.

 

Carlos Avendaño

PRN

 

“Lo estamos tomando como una tarea importante e inmediata. Sabemos que debe existir una celeridad mayor, sin dejar de cumplir con los requisitos que ya están establecidos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA