Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan reducir interés de tarjetas a la mitad

Iniciativa procura que bajen de 50% a 25%

Plan busca regular los intereses que se cobran en el país por uso de tarjetas.

El pago de las tasas de interés de las tarjetas de crédito se reduciría a la mitad si prospera una iniciativa en el Congreso de la República. 

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), presentó una propuesta que busca regular el uso de las tarjetas de crédito y débito en Costa Rica, y al cual se asignó el expediente 20.897. 

El legislador promueve que, para las deudas en colones, la tasa de interés cuente con un tope de la Tasa Básica Pasiva (TBP) más un 20%. Actualmente, la TBP se encuentra en un 5,90%, por lo que el pago de intereses en moneda local sería del 25,9%, es decir, la mitad de lo que se paga actualmente, que ronda un 50%. 

En el caso de los dólares, la limitación consistiría en una cifra equivalente a la tasa Prime, es decir, la tasa de referencia en dólares más un 18%. En la actualidad, el indicador se ubica en 5%, por lo que sumado a ese 18%, daría como cifra un interés del 23%. 

 

COMPETITIVIDAD EN PAGOS

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Dolanescu manifestó que su intención es que haya un mayor ordenamiento en las finanzas familiares y que en Costa Rica se paguen intereses similares a otros países. 

“Mi interés es eliminar el drama que están viviendo las familias costarricenses con respecto a las tarjetas de interés que son realmente voraces y totalmente proporcionadas. Costa Rica paga casi el doble de lo que se paga en otros países. Mientras que en otros países se paga entre un 26% y un 28%, en Costa Rica anda entre un 50% y un 55%”, subrayó. 

 

RANGO DE LEY 

 

Con el fin de alcanzar esas limitaciones, Dolanescu señaló la necesidad de hacer que el reglamento de tarjetas de crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se eleve a rango de ley, para regular el uso de los plásticos. 

El legislador manifestó que, una vez se otorgue rango de ley a las regulaciones, se normalizarían procedimientos como la firma de contratos de uso de tarjetas entre las entidades bancarias y los consumidores o la emisión de estados de cuenta. 

“A los costarricenses no les está alcanzando para llegar a final de mes con el salario, entonces recurren a las tarjetas de crédito y realizan solo el pago mínimo”, recalcó.

De acuerdo con los datos recientes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), los ticos adeudan ¢1,2 billones por el uso de tarjetas de crédito.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA