Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros piden gravar Airbnb a con 13% del IVA

Si no tienen declaratoria turística tendrían que pagar impuestos

Los establecimientos que no logren la declaratoria deberían pagar una tasa adicional del 5%, cuyos fondos se distribuirían entre Parques Nacionales, el ICT y Hacienda. (Fotografía con fines ilustrativ

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) emitió un comunicado en el que respalda las iniciativas que pretenden someter a regulación a plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.

El criterio cobra relevancia en momentos en que se discuten cambios al proyecto fiscal. 

Indicaron que la junta directiva tiene en proceso de estudio un proyecto de ley, presentado ante la corriente legislativa por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

“En general vemos el proyecto muy positivo. Sabemos que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lo está estudiando y nosotros también lo estamos analizado en detalle. Lo importante es que se regulen esos servicios, que hasta el momento son una competencia desigual”, expresó el presidente de CCH, Johnny Riba.

Según detalló, los hoteleros ven con buenos ojos el hecho de que se pretenda regular las operaciones de esas plataformas.

Señaló que la regulación debe buscar que se registre en el Ministerio de Hacienda a todos los miembros de las plataformas digitales que ofrecen hospedaje por ese medio.

Una vez registrados, la pretensión es que se regularicen y, para ello, al menos el proyecto que se presentó al Congreso establece dos posibilidades de registro, a saber, una con declaratoria turística y otra sin declaratoria.

El jerarca, tras una primera revisión del proyecto, explicó que quienes obtengan la declaratoria pagarían el Impuesto de Ventas del 13%. 

No obstante, los establecimientos que no logren reunir los requisitos para obtener esa declaratoria turística entonces deberán pagar ese tributo del 13% y adicionalmente una tasa del 5%, cuyos fondos se distribuirían entre Parques Nacionales, el ICT y Hacienda.

La posición de los hoteleros coindice con el de varios diputados que no consideran justos cargar más de impuestos a las Pequeñas y Medianas Empresas, que están en la formalidad, mientras otras se hacen de la vista gorda. 

Consideran que la carga tributaria tiene que ser igual para todos y las reglas parejas para evitar que haya desigualdad en el trato.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA