Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Daños en carreteras suben a ¢7.000 mills.

Temporal sigue azotando el Caribe

  • En Sarapiquí los vecinos aseguran que los aguaceros destruyeron las carreteras y piden la intervención de las autoridades

  • La maquinaria pesada continúa trabajando en las diferentes vías destruidas porque los daños son millonarios

Las afectaciones del temporal que inició el viernes anterior han dejado ¢6.839 millones en daños a las carreteras nacionales, por lo que maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja para habilitar aquellos accesos que permanecen bloqueados.

Las acciones han permitido la rehabilitación del paso por la Interamericana Sur, la limpieza de la ruta 126 por Varablanca. Asimismo, se ha despejado el paso entre Arenal y Nuevo Arenal. Se realizan arreglos en Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, una carretera de 27 kilómetros, con muchas rectas, que sustituye el viejo camino y permite el acceso y salida del Caribe. 

Mauricio Oviedo Vargas, seguidor del MOPT en Facebook, manifestó que hizo el recorrido entre Naranjo y Puerto Viejo de Sarapiquí en 3 horas, pasando por Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Pital y Chilamate, sin mayor contratiempo.

El proceso de reapertura del paso en Argendora, sobre la ruta 4, entre Santa Cecilia y Río Haciendas, en La Cruz de Guanacaste, tomará más días, ya que se deberá ampliar el puente armable en el lugar, mediante el posicionamiento de pilotes y el traslado de más piezas.  

De igual forma, algunas rutas requieren de estudios para determinar la solución al problema, principalmente aquellas donde la carretera sucumbió. De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en otros se debe esperar a que el agua baje para poder determinar los daños. 

 

VECINOS SE QUEJAN

 

Ante la queja de los vecinos de la carretera a Río Frío, DIARIO EXTRA constató el pésimo estado en que se encuentra, hay más de 60 huecos, entre la delegación policial en Finca 11 y el cruce Cisneros, en un recorrido de 6,5 kilómetros. 

Oldemar Prendas, conductor que transita a diario por dicho sector, contó que es tal la situación del deterioro de la carretera que en 200 metros ha llegado a contar 18 huecos “se mete en uno para caer en otro” aseveró.

Otro que mostró su disgusto fue Miguel Ángel Sibaja, taxista de Río Frío “nosotros tenemos que ir dos veces a Riteve, nos exigen el vehículo en buenas condiciones, pero con estas calles como están es casi imposible. Después de 20 años de construida esta calle, lo que hacen es tapar los huecos, deberían hacer un recarpeteo” acotó.

Aunque es ruta nacional y es labor del Conavi, conversamos con Pedro Rojas Alcalde Municipal de Sarapiquí.

“Hemos insistido mucho sobre la ruta 229 ante el Conavi, hemos conversado con personeros, ellos tienen sus limitaciones por vía de contrato, pero siempre se han manifestado a favor de la gestión que hacemos. Insistiremos ante las oficinas regionales del Conavi para la reparación a la mayor brevedad posible de esta importante carretera”, explicó.

En total, cerca de 36 kilómetros de vía presentan huecos, con mayor deterioro entre Río Frío y el cruce Cisneros.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA