Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Esto es más que un Mundial

Editorial

Costa Rica participará a partir de mañana y hasta el 3 de agosto en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Colombia verá lo mejor de un total de 5.424 atletas, de los cuales 250 son ticos, 120 mujeres y 130 hombres.

Venimos del Mundial Rusia 2018, donde afición, prensa, comercio y aficionados se entregaron de lleno, se rindieron a los pies del deporte rey. 

Pero siempre hay un pero y es aquí donde queremos hacer énfasis. Nuestra delegación no competirá en un único deporte, sino en 33 disciplinas. 

La bandera tica y el esfuerzo de los hijos de esta patria dirán presente en el atletismo, bádminton, balonmano, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, patinaje, polo acuático, ráquetbol, rugby, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol de sala. 

Poco sabemos de estos atletas que sudarán la camiseta tricolor en un evento del área o es que usted se sabe de memoria la lista de los de rugby o tiro deportivo. 

Aquí debemos involucrarnos todos y si así se quiere ver, ponemos a la prensa de primero, porque si hubo estañones de tinta para y cientos de páginas en las que se señaló las caídas de Neymar o para resaltar al gran Kylian Mbappé, nuestra gente se merece difusión. 

Hay una deuda pendiente con ellos, no son de aparecer a cada rato en los medios, pero igual van a entrenar todos los días, con la diferencia de que muchos no se dedican a su disciplina de manera profesional, entonces le roban horas a su tiempo de sueño, ya están en una pista, piscina o gimnasio antes de que pase el lechero por nuestras casas. 

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero para estas justas que tendrán como sede principal Barranquilla, Colombia, además de Cali y Bogotá, son pocos los medios ticos que informarán en directo desde allá. Esta vez no habrá grades transmisiones con personal propio, en los que van hasta personas que no conocen de deporte no obstante son muy atractivas, inclusive hasta uno que otro comediante. 

Bueno, en verdad no es de extrañarse. Basta con dar un recorrido por la edición 2018 de los Juegos Deportivos Nacionales para saber que, de nuevo, pocos medios estaban ahí dando difusión al futuro del deporte tico. Eran 6.090 atletas, 6.090 familias, si es que lo querían ver desde la parte comercial. Grupos familiares que estarían pendientes de la mínima foto, toma, foto o audio donde se mencionara su cantón.  

Después nos preguntamos de quién es la responsabilidad de una sociedad tan vacía que se rasga las vestiduras porque ya no puede ver a Luis Miguel todas las noches de domingo, cuando al norte de nuestra frontera corre la sangre y las muertes cada día van en aumento. 

La responsabilidad es de todos, afición, medios, atletas, dirigentes, comercio, todos somos ticos y nos sentiremos orgullosos cuando un hermano nuestro suba al podio, se entone el Himno de Costa Rica y sobre su pecho cuelgue una presea de oro, plata o bronce. 

No es cualquier torneo el que empieza mañana, son 36 disciplinas, en 33 sedes para una inversión de 174 millones de dólares.

No podemos aspirar a tener una mejor participación que México, que asiste con la delegación más amplia, 672 atletas. De seguro estaremos mejor que St. Marteen que lleva solo 4 deportistas. Más allá de compararnos con los demás, vamos con un grupo que sabe la responsabilidad de defendernos y no dudamos que lo harán hasta la última gota de sudor, lágrimas e inclusive si se requiere sangre. 

En DIARIO EXTRA valoramos ese sacrificio de 250 deportistas, el de sus entrenadores y de sus familias, por lo que estaremos informando en directo desde tierras cafeteras con nuestro enviado especial, el periodista Pedro Retana Cuendis. Porque no solo de fútbol vive el hombre y sentimos el compromiso con aquellas asociaciones y federaciones que luchan por conseguir patrocinios, que desprecian invitaciones a torneos por falta de contenido económico, que tratan de estirar la cobija del presupuesto al máximo, aunque al querer taparse la cabeza dejen los pies descubiertos. 

Ya llegaron los primeros ticos, los integrantes de la Selección Nacional de Taekwondo, quienes debutarán el viernes.

Se palpitan los juegos y DIARIO EXTRA le dará todos los detalles de lo que hará cada uno de los atletas para ver en lo más alto el blanco, azul y rojo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA