Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Función de los peritos en procesos judiciales

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

 

CONSULTA: Siempre me ha llamado la atención que, en algunos tribunales, las noticias mencionan que nombraron peritos. Mi duda es si esos peritos son miembros del Poder Judicial, y por qué son necesarios. Es que en mi familia están tramitando una sucesión y piden nombrar un perito.

   

RESPUESTA: Los peritos pueden tener dos circunstancias diferentes: pueden ser servidores judiciales, principalmente en las causas penales. Son peritos de este tipo, los que resuelven causas de muerte sospechosa mediante autopsias y otros exámenes. También los que analizan los documentos dudosos o que se sospeche que son falsos o falsificados. Son dos ejemplos.

Pero en materia civil, existe una lista de peritos privados, nombrados por sus conocimientos en todas las materias o disciplinas que puedan discutirse. Estos peritos se postulan para su aprobación por el Consejo Superior del Poder Judicial.

A su nombramiento, pasan a ser auxiliares de los tribunales, y su finalidad es instruir a los jueces, ignorantes en disciplinas como ingeniería, medicina, grafoscopía, por ejemplo, para que los asesoren dentro de su especialidad.

Estos peritos no son funcionarios judiciales, por lo que el interesado debe depositar el monto de los honorarios provisionales o definitivos que correspondan la labor que desplieguen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA