Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Perdió liderazgo y credibilidad”

Afirman gremios judiciales

Gremios judiciales

Los gremios judiciales celebran la salida de Carlos Chinchilla, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, y aducen que perdió liderazgo y credibilidad.

Consultados por DIARIO EXTRA, aducen que esta fue la mejor decisión que pudo tomar el hoy expresidente de la Corte ante la crisis de credibilidad que enfrenta el Poder Judicial. Esperan que Chinchilla brinde las explicaciones sobre su salida a la ciudadanía, que las reclama.

Tras la leve sanción que el pasado miércoles aplicó la Corte Plena (una amonestación escrita, que se revirtió este lunes), los gremios organizaron una concentración el pasado viernes para reclamar la salida de los cuatro magistrados de la Sala III. 

Para Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), la insignificante sanción que se impuso en primera instancia le restó toda posibilidad a Chinchilla de seguir al frente de la Corte.

Hernán Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud), indicó que organizan una marcha para el próximo sábado, en la cual exigirán la salida del resto de la Sala III.

 

Hernán Campos

Sitrajud

 

“Esta decisión que toma don Carlos es la más atinada y que dé un espacio para que vengan personas con una visión diferente a administrar el Poder Judicial. Creemos que toda la Sala III debería seguir sus pasos. La fuerte presión ciudadana que han ejercido los sindicatos y la sociedad civil sin duda tuvo sus efectos, él ya no cuenta con el apoyo en la Corte Plena y perdió su liderazgo”.

 

Álvaro Rodríguez

ANIC

 

“Respetamos el proceso que le permite jubilarse, pero queda debiendo con sus explicaciones sobre su actuar al país y al Poder Judicial. Hubiéramos preferido que se ampliara más el tema, sobre todo las explicaciones por lo que pasó con el Cementazo, pero comprendemos el adefesio que favoreció el secretismo en la votación, como en la posibilidad de que se jubile”.

 

Adriana Orocú

Acojud

 

“Es una decisión personal, suponemos que promovida por el análisis que hizo él sobre la conveniencia de mantenerse en el puesto porque aquí deben primar la legitimidad institucional y la democracia. Esperamos que dé las respuestas a la ciudadanía, que las espera, y que todo funcionario público debe responder a sus actuaciones”.

 

Jorge Morales

Sitrajud

 

“Era algo que se veía venir y creo que algo similar podría ocurrir con los otros magistrados de esta sala. El hecho que él se haya acogido a la jubilación no significa que todo se resolvió, hay todo un problema estructural que se manifiesta en estos casos y tiene que ver con la forma ineficiente en que se elige a los magistrados. Ese sistema está agotado y debe ser reformulado para garantizar eficiencia en el aspecto ético y técnico y evitar la contaminación política”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA